Press "Enter" to skip to content

MC y Cartagena Sí Se Puede exigirán el compromiso del resto de grupos para dar continuidad a los trabajos de la Comisión de investigación del agua, interrumpidos por el PSOE

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Castejón acabará su turbia Alcaldía afrontando el segundo Pleno monográfico sobre la trama del agua

Ayer, ante la voluntad socialista de paralizar los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el contrato de Abastecimiento del Agua y Saneamiento del municipio, MC y Cartagena Sí Se Puede presentaron a la Alcaldía la solicitud de un pleno extraordinario al objeto de que se investigue sobre diversos aspectos de esta concesión.

Esta mañana, la concejal de la formación cartagenerista, Isabel García, ha valorado la iniciativa de ambos grupos políticos. “Mantenemos la misma línea coherente de toda la legislatura. Solo nosotros, el movimiento asociativo y particulares con principios hemos demostrado estar interesados en desvelar la desvergüenza y el perjuicio que causa este servicio a los vecinos”.

“Aunque justo es reconocer que el resto de partidos, PSOE, PP y C’s, también se han mantenido en el mismo punto durante la legislatura. En el de gobernar de cara a la concesionarias, ‘ganarse sus favores’, saltarse la ley, atropellar los derechos de los vecinos, obstruir la investigación y ocultar la verdad. Unos por obra, otros por omisión, pero los tres en el mismo punto”, ha continuado García.

Acto seguido, la edil ha subrayado que “Castejón terminará como empezó su desgobierno. Jugando con la retórica para evitar dar explicaciones, pero con el dedo de la oposición señalando su nefasta y populista gestión, basada en la traición a los vecinos y a sus obligaciones de servidores públicos.”

Posteriormente, Isabel García ha recordado que se trata “del segundo pleno monográfico sobre la trama del agua producto de la turbia alcaldía socialista”. A continuación ha desgranado los objetivos del Pleno.

Recurso vecinal e incumplimientos de la empresa

“En primer lugar, que no dilate más la resolución expresa al recurso de reposición interpuesto por Asepucar, además de pronunciarse dentro de plazo contra el acuerdo plenario de 12 de noviembre de 2003 en el que se determinó la ampliación del servicio 25 años más. Del mismo modo, solicitaremos que en el caso de que la resolución resulte estimatoria, se acuerde dar por extinguido el 26 de diciembre de 2017 el contrato del servicio de aguas”.

La dirigente cartagenerista ha continuado su intervención añadiendo que, al mismo tiempo, propondremos que se proceda a la incoación de “expedientes informativos que previsiblemente pueden acabar en sancionadores respecto de la empresa Hidrogea por los presuntos incumplimientos denunciados en numerosas ocasiones”.

Ha profundizado en estos supuestos, reseñando que quedan sin resolver asuntos como “la evaluación de los expedientes de estudio de costes y tarifas efectuados desde 1992, así como las liquidaciones anuales correspondientes; la posible subcontratación a terceros o empresas del grupo empresarial de Hidrogea de trabajos y servicios; la gestión y destino del denominado ‘superávit’ de los ejercicios 2011 a 2018, con la presentación de una liquidación complementaria en la que se tengan en cuenta todos los ingresos y gastos reales, o el incumplimiento de las inversiones previstas en el contrato hasta 2003”.

“Del mismo modo”, ha proseguido la concejal de MC, “requeriremos el compromiso de todos los grupos municipales, sea cual sea el resultado electoral de las próximas elecciones municipales, para exigir al Gobierno local entrante que reactive la actual Comisión de Investigación sobre el Servicio del Agua, garantizando una verdadera labor de investigación, control y fiscalización del servicio”.

Isabel García ha concluido afirmando que, “en definitiva, lo único que buscamos es garantizar a los vecinos que lo que se refleja en su recibo mensualmente se ajusta a los costes del servicio y que el contrato se cumple fielmente”.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoCristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoEs la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoEl premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoEl Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.