Press "Enter" to skip to content

Nace la coalición municipalista que dará voz a los 45 municipios de la Comunidad Autónoma en la Asamblea Regional

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Alcantarilla, Alguazas, Archena, Cartagena, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y San Javier se dan la mano en un acuerdo histórico para nuestra Región

Esta mañana, MC Cartagena, liderado por su secretario general y candidato a la Alcaldía, José López, ha suscrito el acuerdo por el que se integra en la primera coalición que representará a todos los municipios de la Región en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El acto, que ha transcurrido en un céntrico hotel de la ciudad de Murcia, ha contado con la participación de los partidos que confluyen en esta histórica alianza: Coalición de Centro Democrático (CCD); MC Cartagena; Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (CIFA); Unidad por Alguazas (UxA), así como representantes de CCD en otros municipios que también formarán parte de la coalición (Mazarrón, Archena, Molina de Segura, Alcantarilla, Librilla, San Javier y Lorca). También ha asistido el presidente nacional de CCD y alcalde de Nules (Castellón), David García.

La coalición optará a ganarse la confianza de los electores bajo las siglas MC-CCD y estará conformada, además, por un independiente de cada uno de los municipios de la Región, hasta completar la lista de 45 candidatos a la Asamblea Regional.

Arantxa Pérez, representante de la Ejecutiva cartagenerista, ha sido la encargada de introducir al coordinador autonómico de CCD, Jesús Manzano, quien ha explicado las motivaciones de un grupo de partidos con vocación municipalista para concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo con el claro objetivo de obtener representación en el parlamento regional.

Importante hito en la política regional

El coordinador regional de CCD, Jesús Manzano ha calificado el acuerdo como “un importante hito en la política regional” ya que “supone un cambio extraordinario en la concepción de la política descentralizada”.

En este sentido, ha resaltado la gran responsabilidad con la que cuentan los municipios a la hora de afrontar problemas globales, así como la trascendencia de que las plataformas municipalistas se apoyen para poder reforzarse mutuamente.

Trabajo conjunto en defensa de todos los municipios que integran la coalición

Asumiendo la responsabilidad “que adquirimos al unir nuestras fuerzas”, el coordinador regional de CCD ha hecho hincapié en el trabajo “que queremos reivindicar y defender en la Asamblea Regional, que no es otro que el derecho a que no nos traten como habitantes de segunda o tercera categoría por el único hecho de vivir en un pueblo pequeño, por haber nacido en el medio rural o por haber elegido vivir en pequeños núcleos poblacionales”.

Llamamiento a los partidos independientes de la Región

“El municipalismo conectado empieza aquí”, ha remarcado Manzano, quien además ha realizado un llamamiento a los partidos independientes de la Región que se identifiquen con esta lucha. “Un llamamiento de puertas abiertas, de unidad, de camaradería, porque cuantos más seamos más representantes podremos tener en la Asamblea Regional”.

“Uníos a nosotros, trabajaremos juntos por nuestra gente, la de verdad, la que es mucho más que una fría estadística de intención de voto. Hoy empieza el municipalismo conectado, y ya no hay quien lo pare”, ha concluido.

Generando ilusión

Tras la intervención de Manzano han tomado la palabra José Gabriel García, concejal de Alguazas y presidente de UxA. Ha expresado el orgullo de formar parte de un “proyecto común que tiene un objetivo compartido: que todos los habitantes de la Región tengan quien les defienda. Nuestro fin es la lucha por nuestros municipios, trabajar por un reparto justo y para que los 45 municipios de nuestra Comunidad tengan voz en la Asamblea Regional”. García ha finalizado solicitando la adhesión de los partidos independientes de la Región en una iniciativa “sin ideologías que dividan y que conecta a todos los vecinos”.

Acto seguido, el presidente de CIFA, Agustín Sánchez, ha esgrimido que “la ilusión” es la razón fundamental para participar en la coalición. “Nos da un respiro (la coalición), nos inyecta energía y nos pone de nuevo ante un reto repleto de trabajo y esfuerzo, pero también de ilusión y esperanza. Éste será un ejemplo en el que se mirarán otras comunidades para convertirse en comunidades justas, igualitarias y prósperas. Fuente Álamo quiere ser protagonista y partícipe de este cambio que ya está en marcha”, ha aseverado.

Más tarde, el presidente nacional de Coalición de Centro Democrático y alcalde de Nules, David García Pérez, se ha referido a la coyuntura actual como un escenario ideal para que “los municipalistas demos un paso al frente. Representamos a nuestros vecinos con orgullo y una  máxima que es clara, no tenemos ni hipotecas. Solo atendemos a nuestros vecinos. Esta coalición no tiene ataduras ni se debe a superiores en Murcia, Madrid o Barcelona. Es una alianza de sinergias, un proyecto de sumas”, ha concluido.

Cartagena, siempre reivindicativa

Ha cerrado el turno de intervenciones el ex alcalde de Cartagena y candidato a la Alcaldía, José López, quien ha comenzado aludiendo a la “intensidad” con la que en Cartagena se ha vivido, “a través de nuestra trimilenaria historia, el devenir político y social, involucrándonos al máximo en cada momento. Desde hace milenios, nuestra tierra se ha convertido en un cruce de culturas, lo que nos ha enseñado que someterse es algo inaceptable, rendirse es indigno y que nuestra gente merece el esfuerzo en el que estamos inmersos. También hemos aprendido que caminando de la mano llegamos más lejos”, ha aseverado.

Posteriormente, ha deslizado la motivación de la coalición, “trabajar porque cada pueblo y ciudad mantenga y cuide su propia identidad, pero siendo tratada de forma igualitaria y justa. Cuidar el pasado, trabajar en el presente y soñar con un gran futuro”.

“Desde nuestro municipio llamamos a las puertas de la Asamblea Regional, para que ésta se haga presente en cada uno de nuestros pueblos. Ya no cabe más ‘el todo para una’, al revés, y por primera vez, una para todos”. “MC Cartagena se compromete con lo verdaderamente importante: las personas”, ha esgrimido el dirigente cartagenerista.

“Vamos a tener representantes en la Asamblea a partir del 26 de mayo, no os quepa duda, y esos representantes trabajarán sin descanso por lograr esos objetivos”, ha concluido el edil.

Firma del acuerdo

Así han concluido la ronda de intervenciones en la presentación de la coalición MC-CCD. Tras ello, los cuatro líderes de los partidos fundadores de la coalición (MC Cartagena, CCD, UxA y CIFA) han procedido a la firma protocolaria del acuerdo.

De esta forma ha concluido la puesta de largo de MC-CCD, la coalición municipalista capaz de aglutinar en una única candidatura a un modelo de gestión que basa su acción en la búsqueda de la eficiencia y la solidaridad entre vecinos y territorios.

Los integrantes de esta alianza basan su modelo de gestión pública en un ‘municipalismo conectado’, como elemento que hace converger a formaciones independientes que trabajan por una Comunidad Autónoma más justa e integradora, con el convencimiento de que estos conceptos garantizarán un crecimiento global del que se beneficiarán todos los habitantes de la Región.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoCristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoEs la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoEl premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoEl Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.