Press "Enter" to skip to content

Tomás Mendoza: “Definir mi pintura es como definirme a mí mismo, complicado”

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

El artista, que recientemente ha expuesto en el Palacio Consistorial de Cartagena, abre las puertas de su estudio a Neodiario para mostrar su pintura onírica y plagada de detalles

Las obras de Tomás Mendoza Arracó (Cartagena, 1974) son todo un espectáculo de color y simbolismo, donde trata de dar forma física a conceptos abstractos. Un artista que busca nuevos caminos y que sigue sus propias normas. Dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, Mendoza es uno de esos pintores auténticos de los que ya quedan pocos. 

Durante este mismo año 2018 ha realizado una exposición en el Palacio Consistorial donde ha dado a conocer su obra al público cartagenero, ¿qué ha supuesto para usted la muestra `Cuando el túnel está en su máxima oscuridad es cuando se puede volver a ver la luz´?

La primera vez que mostré mi obra fue en la Casa Pedreño, edificio emblemático de la ciudad, en el año 2004. Tengo un buen recuerdo de esta exposición porque tuvo una gran acogida. La segunda oportunidad ha sido este año 2018, en el Palacio Consistorial, entre los meses de mayo y julio. Enfrentarse a un espacio de más de 500 metros cuadrados en el edificio más importante de la ciudad ha sido una gran reto que afronté con ilusión y, al mismo tiempo, una responsabilidad.

Lo primero que llama la atención de sus cuadros es el colorido y ese ambiente onírico que desprenden, pero ¿cómo describiría usted su propia pintura?

Definir mi pintura es como definirme a mí mismo, complicado. Mi estilo ha ido cambiando, del horror vacui hacia obras que respiran mejor, aunque el aire no esté del todo limpio. Cuando pinto, busco respuestas y, en esa búsqueda, me interesa buscar nuevos caminos y combinarlos de todas las formas posibles. Creo que me ayuda pensar que cuando pinto solo tengo que seguir mis propias normas.

¿Y qué quiere transmitir con ella? ¿Qué mensaje quiere que le llegue a quien se detiene ante uno de sus cuadros?

Mi pintura es narrativa en el sentido de que cada obra encierra un mensaje, un concepto, que se puede descifrar a través de los detalles que la componen. Al pintar trato de dar forma física a conceptos abstractos que llevo en mi cabeza, intento plasmar ideas, eso es lo que intento transmitir, pero no sé qué es lo que reciben las personas que la ven, probablemente cada uno reciba mensajes diferentes, y eso me gusta.

Su obra tiene un carácter muy personal porque lo que pinta no son referentes claros y reconocibles como un paisaje, sino que se adentra en el sueño, la fantasía fuera de toda lógica. ¿Qué arcanos podemos descifrar quienes nos detenemos ante sus cuadros  sin ayuda de una explicación y cuáles no?

Me dejo llevar por una parte de mí que lleva la iniciativa y va ejecutando acciones.

A las personas que se acerquen a mi obra les diría que se dejen llevar y que es normal que no entiendan nada. Si ven varias piezas  es probable que empiecen a reconocer formas recurrentes, conceptos que se repiten porque son ideas que están en mi cabeza durante mucho tiempo. Les diría eso porque es lo que hago yo cuando pinto. 

Termino una obra cuando veo que todo encaja. 

Por lo que denotan sus cuadros, sus referentes parecen ser El Bosco o Dalí. ¿De qué fuentes pictóricas ha bebido usted?

Me interesan diferentes autores y recurro a unos u a otros en función de lo que necesito. Cuando empecé a pintar, El Bosco o Dalí fueron referentes para mí, ahora creo que no tanto. Sin embargo, sigo apoyándome en otros autores, para buscar formas de resolver un cuadro o para ver cómo esconder algo que he hecho mal.

Me gusta mucho Alfred Kubin, me parece un dibujante superlativo.



Me encanta el modo en que expresa sus obsesiones. Henry Darger, creador de collages, me parece muy interesante también. Me gusta descubrir autores que no son conocidos, su obra y su vida. El caso de Darger es uno entre muchos que fue relegado al ostracismo hasta el mismo día de su muerte.

¿De qué manera ha influido la literatura en su crecimiento como pintor?

Me gusta leer aunque no soy un gran lector. Me gustan autores como Kafka, Poe, Hesse, Bukowski o Borges; y en la medida en que la obra de esos autores estimula las ideas que hay en mi cabeza podríamos decir que pueden haber influenciado  a mi pintura. Ahora  hay otras fuentes que utilizo para estimular mi imaginación, sobre todo las nuevas tecnologías.

¿Tiene algo que ver el psicoanálisis, o al menos el interés por el mundo del inconsciente, con sus cuadros? ¿De qué forma?

Creo que no, creo que mis cuadros tienen que ver más con el mundo de los sueños. En ese sentido, me gustaría ser capaz de visualizar de forma clara mis sueños, pero no tengo sueños lúcidos. Lo que sí tengo son sueños que se repiten, que me generan sensaciones que trato de plasmar en imágenes.

¿Cómo es su día a día como pintor?

Trato de tener una rutina ordenada para el cuerpo y la cabeza y también de ser constante. Intento aprovechar la luz natural, de forma que pinto por las mañanas. Después voy a nadar, me sienta bien y me ayuda a mantener la cabeza ordenada y me permite continuar trabajando hasta la noche, todos los días de la semana. 

En su currículum aparecen varios premios de pintura. ¿Cómo ha sido su trayectoria?

En España hay un gran número de concursos relacionados con las diferentes artes y, especialmente, con la pintura. Empecé a presentarme a certámenes en el año 2000 y continúo participando. Ganar es complicado, siempre hay gente buena, y se incorporan continuamente nuevos autores más jóvenes.

¿Hasta dónde ha llegado su obra?

Llevo 18 años participando en exposiciones colectivas como pintor, que me han permitido exponer obra en una gran parte de la geografía española. También he realizado muestras individuales en ciudades como Madrid, Badajoz, Murcia, Elche, y Cartagena; y he participado en cuatro ferias, dos en España, una en Gante y otra en Miami.

A día de hoy, ¿se puede vivir de la pintura? ¿Cómo hace un pintor para subsistir en un mercado tan competitivo?

Es complicado, en todos estos estos años ha habido momentos mejores y otros peores.

¿Qué destacaría y qué criticaría del panorama pictórico local?

Creo que en la ciudad nos merecemos una inversión en Artes Plásticas que permita ver exposiciones de más calidad.


Hay autores a los que se le debe dar la oportunidad de mostrar su trabajo y hacerlo invirtiendo los fondos necesarios para que las exposiciones sean atractivas (ubicación de las salas, horarios, atención al público, montaje, etc.). De esa forma estoy seguro de que la afluencia a las salas públicas aumentaría y el autor también vería su trabajo reconocido. También me parecería interesante impulsar un concurso nacional de pintura anual, con un premio monetario suficientemente importante. Aunque no soy ni político, ni gestor, pero creo que esto sería posible.

¿Qué planes de futuro tiene Tomás Mendoza?

En este mes de octubre he participado en una exposición colectiva de pintura y escultura con una pequeña obra en el Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco, Córdoba. Por lo demás, seguir pintando, nunca se sabe cuando será el último cuadro.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.