Press "Enter" to skip to content

El pregón más caro de la historia

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Con motivo de la próxima celebración de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, ha saltado la polémica sobre el millón de euros que la alcaldesa de Cartagena va a pagar a los funcionarios municipales cuyos sindicatos llamaban al boicot del inicio de las fiestas que ella misma va a pregonar.

En principio parece justo que si se les debe el dinero se les pague, no vamos a entrar en lo moralmente ético de boicotear el pregón de los festeros, en definitiva de todo el pueblo de Cartagena, ni en si la generación de la deuda se debe o no a una pésima gestión del personal municipal, responsabilidad de la pregonera.

Lo preocupante es la procedencia de los fondos. Según las noticias, se va a prescindir de un millón de euros, es decir ciento sesenta y seis millones de las antiguas pesetas en inversiones de barrios, necesarias, a modo de ejemplo, la remodelación de la calle Cuatro Santos, Gisbert o la adecuación peatonal del puente de Torreciega.

Imaginamos que se han sacado los cálculos sobre la repercusión de este retroceso en infraestructuras, puesto que la población de cualquiera de las tres áreas no es muy extensa y significará una mínima pérdida de votos, sin embargo la gravedad del tema recae una vez más en una política económica errónea.

Como en cualquier unidad familiar, empresa o colectivo, los fondos disponibles provienen de lo que sea capaz de generar (en este caso recaudar el órgano llamado al gasto).

Para ello la política de gasto debe ir de la mano de una política fiscal eficaz, es decir se gasta lo que se recauda, caso contrario aumenta el índice de endeudamiento.

Cuando el dinero público va destinado a infraestructuras o inversiones se genera riqueza, de ahí algunos planes nacionales con mayor o menor fortuna que combaten crisis con el aumento de gasto público. La inversión distribuye el dinero, aumenta la capacidad de gasto de las familias que lo reciben y se plasma en un aumento del bienestar general social. Y no es una opinión  infundada, economistas de reputación contrastada como el propio Keynes defendieron con éxito esta teoría.

A modo de ejemplo, el arreglar o ampliar el tráfico peatonal en un puente genera riqueza en los ingenieros que lo proyectan, los trabajadores que lo llevan a cabo, las empresas promotoras, los almacenes de materiales… y genera bienestar en la población, al obtener un aumento en la comodidad de paso y comunicaciones de una zona urbana con el resto.

La distribución de fondos en forma de sueldos solo genera un aumento de bienestar a los que lo reciben, no genera inversión, y una vez gastado no revierte en la economía, (al menos no en la forma anterior, aunque sí en menor medida a través del consumo que las familias que obtienen los fondos  sustraigan al ahorro deseado).

En este caso la resolución tomada por la primera autoridad municipal, además de sentar un peligroso precedente ante las presiones de colectivos que amenazan con boicots, plantes, etc., no es otra cosa que una muestra de falta de capacidad resolutoria e imaginación. 

Lo fácil es sacar los dineros de un bolsillo para pasarlos al otro, en perjuicio de un colectivo para beneficiar al otro, acción que hubiera sido innecesaria con una política de pago de deuda a los funcionarios pactada, compensación en horas de trabajo, gestión de deuda con entidades financieras, y cualquier otra cosa que se pueda ocurrir a los gestores municipales, que para eso cobran, no consiste en tirar de chequera, sino en optimizar los ingresos y gastos municipales, tampoco es tan difícil, solo hay que tener ganas y estar capacitado.

En este caso la realidad es que se han dejado de invertir unas importantes cantidades para pagar las horas red de funcionarios, en todo caso, se ha gastado un millón de euros en comprar una paz para un acto cuyo maestro de ceremonias es la misma persona que ordena el pago.

En definitiva, el pregón más caro de la historia.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoCristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoEs la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoEl premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minutoEl Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.