Press "Enter" to skip to content

La falacia de las subvenciones

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En época de crisis o de elecciones, siempre aparecen paquetes de medidas y ayudas oficiales a particulares y empresas. Dichas ayudas no son la panacea y a veces son solo un cúmulo de problemas.

Ayuntamientos, ministerios, comunidades autónomas,  todos estas entidades ofrecen un gran abanico de ayudas, algunas bien formuladas, otras no tanto. 

Frecuentemente, bajo la puesta en escena de un desastre natural como el terremoto de Lorca o social como el aumento del desempleo, aparecen ayudas que en demasiados casos no son más que publicidad para quien las emite.

Por el gabinete donde trabajo han pasado numerosos ejemplos de ciudadanos y empresas que han solicitado ayudas que no llegan, ayudas que dicho en los mentideros de la administración, se demoran porque no hay dinero.

Muchos de quienes esto lean habrán sufrido en sus carnes a funcionarios que piden una, dos y tres veces la misma documentación,  a una administración electrónica que siendo de obligado cumplimiento no siempre funciona, a letras pequeñas que no son más que trampas en la realidad para forzar el incumplimiento de las bases y excluir al solicitante.

En otras ocasiones y una vez pasado el primer calvario (que a veces dura meses), la subvención se concede pero pasa el tiempo y no llega, también conozco emprendedores que han estado al borde de la ruina nada más comenzar su andadura ante la demora del pago por parte de la administración. 

En otras ocasiones, más graves aún si cabe, hemos encontrado familias endeudadas porque han gastado un dinero en reconstruir un inmueble con la esperanza de unas ayudas que no llegan.

Incluso hemos presenciado subvenciones que una vez pagadas han tenido que ser devueltas a veces por estar mal concedidas y a veces por caprichos de algún departamento y que han acabado en el Tribunal Económico Administrativo Regional o en los juzgados por su arbitrariedad.

Lo hemos visto en las ayudas especiales de los ayuntamientos,  las ayudas para adquisición de vivienda, las de eficiencia energética, las de ayuda al emprendedor. A veces verdaderos valles de lágrimas. 

En muchos casos como los de la adquisición de vehículos (Plan PREVER o PIVE), el propio concesionario lo gestiona y cuando llega la hora de la declaración de la Renta de ese ejercicio nos encontramos con un incremento de patrimonio debido a la obtención de la citada ayuda. Incremento que en alguna ocasión, al ir la Renta escalonada y depender de muchos factores, un incremento de 700 euros ha ocasionado un resultado mayor, es decir, el coche nos ha costado más con la ayuda que sin ella.

Otras veces no aparece en el borrador de la renta porque una o ambas administraciones implicadas no han hecho sus deberes correctamente y el contribuyente, desconocedor de esta parte de sus obligaciones fiscales no lo declara,  con lo que se encuentra al año siguiente con una paralela y la correspondiente sanción.

En el caso de las ayudas al emprendedor por adquisiciones de activos fijos ocurre lo mismo que con las de adquisición de vehículos pero en este caso el incremento de patrimonio se puede compensar con la amortización del activo. En este caso no saldremos ni perjudicados ni beneficiados.

Algunas veces las ayudas se canalizan en exenciones de impuestos o rebajas en los mismos, estas son más cómodas porque la diferencia está en que nos ahorramos un gasto pero no tenemos que pasar por todo el mecanismo y después esperar que se realice un pago puntual.

En todo caso es aconsejable leer de arriba abajo toda la normativa que acompaña la ayuda y preguntar a los que la gestionan cada duda que se nos presente. 

Por supuesto conviene ser prudentes con su concesión, no contar nunca con la obtención de las ayudas, porque aunque el tratamiento sea como ingresos, en la práctica no lo son, no se generan por el contribuyente, y por tanto no son más que ayudas, más parecido a una lotería que a un derecho consolidado.

Por último, no contar con ella, considerar que no la vamos a obtener y obrar en consecuencia, y si llega, bienvenida sea.

Por supuesto solicitar todas las que tengamos derecho. Siempre tenemos el “no” por delante, pero si reunimos los requisitos pedirlas.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.