Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Mari Carmen Berrocal, Amazona de Honor 2018

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

Mari Carmen Berrocal, coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Cartagena, es una de la mayores conocedoras del patrimonio del municipio. Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Antigua y Arqueología, por la Universidad de Murcia (UMU) en 1981.

Desde 1977 ha participado sucesivamente en diferentes excavaciones arqueológicas en el municipio y ha dirigido prospecciones y estudios tan destacados como los realizados en el Anfiteatro de Cartagena. 

Una legión romana, compuesta sólo por mujeres, le ha otorgado el galardón de Amazona de Honor ¿qué supone esto para usted?

Pues, en primer lugar, lo siento como un gran honor, pertenezco a una generación de mujeres que hemos tenido que desenvolvernos profesionalmente en un mundo masculino,  que todavía mantenemos lazos muy fuertes con el papel tradicional de la mujer, y nos hemos desenvuelto con fuerza y valentía intentando conciliar los diversos aspectos de la vida, por ello el reconocimiento de esta legión femenina me hace estar doblemente contenta y agradecida porque significa que parte por lo que he estado luchando los últimos cuarenta años ha llegado a estas mujeres guerreras del siglo XXI.

El hecho de que sea un grupo de Carthagineses y Romanos, ¿se acerca aún más al reconocimiento a su actuación profesional en el patrimonio durante estos años?

Le diré que tengo un fuerte vínculo con Carthagineses y Romanos ya que me han permitido muchas veces dar visibilidad a mi trabajo en ocasiones incomprendido por ciertos estamentos. Los festeros siempre me han apoyado profesionalmente y he colaborado con ellos en visitas, conferencias y publicaciones, me he sentido querida y valorada cuando he sido reconocida como legionaria por las Fuerzas de Choque Extraordinarii un cuerpo de élite encargado de las misiones más difíciles, o bien como hija predilecta de la Hermandad de la Bona Dea divinidad que representaba a las mujeres romanas, a lo que voy a añadir en un sitio de honor esta distinción de las Amazonas, mujeres guerreras autosuficientes y con fama de invencibles. No se puede pedir más. 

Las fiestas comienzan a tener réplicas por importantes ciudades con un pasado común, como Linares, Fortuna y diversas poblaciones de origen celtíbero a lo largo de toda la península. Esto es un hecho. Igualmente, hay quien dice que también han tenido su peso en la concienciación ciudadana y política de la importancia de la arqueología y los hallazgos de nuestra ciudad ¿lo cree así?

Sin lugar a dudas, el patrimonio y especialmente el arqueológico tiene una clara repercusión social ya que sirve para reforzar la identidad de los pueblos, partiendo de esta premisa las fiestas históricas permiten enlazar el pasado con el presente, en el caso pionero de Cartagena, las fiestas unidas al descubrimiento del importantes restos romanos como el teatro permitieron recuperar el orgullo de los cartageneros tan maltrecho con la reconversión industrial y el reajuste militar tras la entrada en la OTAN.  Las fiestas han contribuido en el despertar de un sentimiento de ciudadanía digno de elogio, de lo que tomaron muy buena nota los políticos no hay más que ver los programas de los distintos grupos.

¿La profesión de arqueólogo está suficientemente recompensada en Cartagena? En otras poblaciones con menos hallazgos que nuestra ciudad proliferan autónomos, empresas privadas y fundaciones que desarrollan una importante labor de apoyo a la administración y a las propias constructoras.

En Cartagena hace años se formó un grupo de arqueólogos experimentado que éramos conocidos por la calidad de nuestros trabajos y que el tiempo se encargó de colocar en lugares profesionales muy dispares,  hoy en día y a pesar de la crisis en la construcción hay excelentes profesionales de la arqueología en activo. Pero siento decir que en Cartagena no hay apenas incorporación de estos profesionales a la administración y a la vida empresarial, en otras ciudades de semejante riqueza arqueológica se han creado servicios municipales y empresas donde se incorporan equipos multidisciplinares de profesionales con una nutrida representación de arqueólogos,  esta es una cuestión necesaria que ya planteé en el año 2000 al ayuntamiento y que la ciudad tiene que resolver en un futuro próximo si quiere mantener el protagonismo en materia arqueológica. Respecto a las fundaciones, todavía no hay cultura de mecenazgo en nuestra región, una propuesta que funciona muy bien en otros lugares.

Sabemos que la motivación para contar con usted en el cargo que tiene actualmente fue únicamente profesional, por sus méritos durante todos estos años ¿cómo se recibe una petición así?

Recuerdo ese momento perfectamente, mis sentimientos inicialmente fueron de sorpresa y renglón seguido de desasosiego ante la responsabilidad que suponía una ciudad como Cartagena. En mi caso llevaba años trabajando en arqueología pero en segundo plano, no compartía el hecho de que el mercantilismo se había apoderado de esta actividad y que únicamente se desarrollaban los proyectos rentables sobre todo a nivel político, por lo que me había alejado de primera línea tras años de mucho desgaste como defensora del patrimonio, por este motivo la llamada del entonces alcalde José López y sobre todo el apoyo a  mi nombramiento en el pleno por parte de MC, PSOE y Podemos me supuso un reto profesional muy sugestivo que no podía dejar pasar y un firme compromiso personal, desde entonces ( enero de 2016) no he parado de trabajar con entusiasmo ni un solo día para devolver con hechos esta confianza depositada en mí persona por parte de los representantes de la ciudadanía en beneficio de Cartagena y de los propios cartageneros.  

Cuando alguien tiene tanta vocación y trabaja como responsable de arqueología en una ciudad como esta ¿qué objetivos se pone?

Mi forma de trabajar y de plantear los proyectos es hacerlo precisamente por objetivos concretos, de hecho trazo una hoja de ruta de cada proyecto y aunque sea con mayor o menor intensidad dependiendo de las circunstancias sigo los planes, no suelo dejar a la improvisación casi nada, en esta situación se encuentra ya encaminados dos proyectos muy relevantes, cuyos planes directores se realizarán este año, como son el Anfiteatro y Cueva Victoria, a lo que se añaden los múltiples trabajos que estamos realizando sobre los molinos de viento, las actuaciones sobre el Cementerio de los Remedios, sin olvidar la reivindicación de la presencia del Museo Arqueológico Municipal, en el tema de la difusión se ha establecido una cartelería informativa por toda la ciudad, relacionado con el tema de la formación arqueológica ya llevamos dos campañas en el Monte Sacro,  se han consolidado los campos de voluntariado juvenil como referente nacional, y otras muchas cuestiones vinculadas con urbanismo que espero puedan continuarse en un futuro por los distintos equipos de gobierno que decidan los cartageneros.

Volviendo a las fiestas ¿qué valoración general nos puedes dar de estos festejos históricos?

No soy imparcial al respecto, se trata de un evento que viví desde sus inicios con Rosario Juaneda y que he ido viendo crecer y expandirse en últimos años con paso firme y siempre con excelencia, y lo que es más importante para mí, las fiestas no han perdido la esencia de su identidad ya que siguen vinculadas con la defensa y apoyo al patrimonio arqueológico de nuestra ciudad que no ha defraudado en los últimos veintiocho años. Por este motivo he de decir categóricamente que tenemos unos magníficos festejos que sorprenden a todo el mundo por su calidad representativa y fidelidad histórica.  

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.