Press "Enter" to skip to content

Entrevista a José Antonio Martínez, presidente de la A. C. Los Modernistas de Cartagena de Levante

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

“Nuestra principal motivación es nuestro amor a Cartagena, a su historia y patrimonio, además de sus justas reivindicaciones”

Desde hace unos años no es nada raro pasear una mañana de domingo por Héroes de Cavite y ver a señoras con sus sombrillas blancas, tipos con monóculos, otros subidos en una bicicleta de rueda alta o biciclo, coches de caballos, incluso hemos podido ver a bañistas de época, caseta a rayas azules y blancas incluida. Y no, no es que hayamos entrado en un agujero negro que nos haya transportado finales del siglo XIX o a principios del XX, sino que se trata de un grupo de personas, cada vez más numeroso, que desean reivindicar el rico patrimonio modernista de Cartagena, así como el esplendor que vivió la ciudad en aquel tiempo. Para tratar este tema, Neodiario ha contactado con José Antonio Martínez, quien preside la Asociación Cultural Los Modernistas de Cartagena de Levante.

Neodiario: ¿Cómo surge la idea de vestirse de época modernista y crear una asociación?

José Antonio Martínez: Todo surge en el 2016, con la celebración del año del Modernismo celebrando el centenario del Gran Hotel. Mi amigo Pedro Pérez y yo nos planteamos unirnos a estos actos de alguna manera, por esto decidimos aprender cómo en otras ciudades de España celebran el Modernismo. Así que viajamos por varias ciudades y se unió a nosotros otro compañero, Francisco Subiela. Con nuestras respectivas nos instruimos en viajes por toda España. Creamos el grupo Modernista en el mes de Mayo del 2016 y lo convertimos en asociación cultural el 4 de agosto de ese mismo año. Hace poco cumplimos dos años oficialmente.

N: ¿Qué actividades suelen realizar?

JAM: Desarrollamos diversas actividades tales como recreaciones históricas, donde exponemos todo tipo de vestuario de la época. Hacemos pícnics, bailes, baños de época y exhibiciones de carruajes de época. Hemos realizado cortometrajes y tenemos varias participaciones en documentales históricos sobre Cartagena. Además, viajamos por otras ciudades y pueblos mostrando el Modernismo Cartagenero.

N: ¿Qué reivindican, una época pasada con nostalgia, el patrimonio Modernista?

JAM: Reivindicamos nuestra historia y nuestro patrimonio. Asimismo ponemos de manifiesto el nexo de unión entre los pueblos de la Comarca del Campo de Cartagena a través del Modernismo. Pretendemos poner en valor y concienciar a la Administración de la gran herramienta turística y comercial de la que dispone.

N: Hay otras ciudades en España con patrimonio Modernista, ¿han contactado con ellas con pensamiento de unir esfuerzos?

JAM: Las asociaciones modernistas en el Levante, surgen tras la nuestra. Hemos sido y somos el motor que ha impulsado a otras a constituirse. Hemos puesto en marcha la Federación Modernista Nacional, en la que participan varias ciudades ya, siendo Cartagena la sede del Modernismo Nacional y José Antonio Martínez el Presidente de la Federación.

N: ¿Qué nuevas actividades tienen pensadas para la vuelta del verano?

“Este año llevaremos al escenario ‘Hotel Mandarache’ una novela del escritor Ignacio Borgoñós”

JAM: Nuestra actividad es intensa y variada, en los próximos días visitaremos municipios da la comarca como Fuente Álamo y La Manga del Mar Menor. También iremos a la II Feria Modernista de Alcoy. Este año incluiremos el teatro, el baile y la música; no obstante llevaremos al escenario `Hotel Mandarache´, una novela sobre la época del escritor Ignacio Borgoñós; también presentaremos el Himno Modernista y llevaremos los bailes de época a la calle.

 

N: ¿Qué apego tienen con respecto a Cartagena?

JAM: Nuestra principal motivación es nuestro amor a Cartagena y a su historia y patrimonio, además de sus justas reivindicaciones. Queremos enseñar con el Modernismo el gran valor que atesora nuestra ciudad y nuestra comarca.

N: ¿Se sienten cartageneristas?

“Somos cartageneros y cartageneristas”

JAM: Somos cartageneros y cartageneristas convencidos por encima de cualquier opción política.

N: ¿Reciben ayudas? ¿De qué tipo?

JAM: Firmamos un convenio con el Ayuntamiento en tiempos de crisis, la subvención apenas alcanza para los desplazamientos. Necesitamos un apoyo económico acorde a lo que ofrecemos, además de la ayuda de entes privados y estatales.

N: ¿Supuso el año del Modernismo un antes y un después, un despertar cultural? ¿A qué se debe?

“Hay una gran diferencia en Cartagena a consecuencia de los actos de celebración del Año del Modernismo”

JAM: Claramente hay una gran diferencia en Cartagena a consecuencia de los actos de celebración del Año del Modernismo y, concretamente, con la Primera Muestra Modernista de Cartagena, pues existe mayor conocimiento y admiración por el patrimonio y la cultura de esta época. La continua labor de esta Asociación Cultural ha creado conciencia ciudadana y mayor atención por parte de las administraciones.

N: Y, finalmente, ¿algo que quiera añadir?

JAM: Mi actividad en la red y en el servicio altruista a la comunidad es y ha sido igualmente muy activa. Antes llevando a nuestros paisanos por caminos y senderos contando nuestra historia y mostrando nuestro patrimonio, y ahora, después del 2016, tengo el empeño junto a mis compañeros de viaje, de poner a Cartagena en el lugar que se merece por el gran valor que atesora de la época que representamos, una historia viva en nuestras calles. Igualmente, es nuestro empeño conseguir que Cartagena realice en el 2019 la Primera Muestra Nacional del Modernismo en este país. Y también necesitamos una sede donde cimentar nuestra organización que crece cada día.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.