Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Isabel García, exconcejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Isabel García García es concejal del Ayuntamiento de Cartagena, licenciada en ADE por la Universidad Politécnica de Cartagena y en los dos años que estuvo al frente de la Concejalía de Hacienda realizó un programa de optimización de recursos que hizo que la deuda municipal se redujera enormemente a la vez que se realizaron sucesivas bajadas de impuestos. Al mismo tiempo, como responsable de contratación, introdujo la transparencia en las adjudicaciones municipales.

Neodiario: Ayer compareció en rueda de prensa para explicar el decreto de archivo de las diligencias informativas de la fiscalía, a raíz de un denunciante anónimo, lo que ha provocado que su nombre haya estado en varios titulares relacionado con unas supuestas adjudicaciones a dedo que tanto se han recriminado a otros partidos.

Isabel García: Es muy triste que la noticia sea que un cobarde presenta una denuncia falsa… y más triste aún que me haya visto envuelta en todo esto porque el Ayuntamiento no ha colaborado mandando la información que solicitaba la fiscalía.

En cuanto el fiscal ha tenido las explicaciones y aclaraciones necesarias ha archivado el procedimiento.

N: Entonces, nos encontramos ante una situación en la que solo un medio se ha hecho eco de una denuncia infundada, ¿cuál fue la reacción de sus compañeros en la corporación municipal?

IG: Todos, PP, PSOE y Ciudadanos, aprovecharon la ocasión para salir corriendo a pedir mi cabeza. Aunque los más agresivos fueron la Sra. Gómez, portavoz del PSOE, y el Sr. Padín, portavoz de Ciudadanos. Puro oportunismo político porque ambos me conocen sobradamente y saben de mi forma de trabajar y de hacer las cosas.

Cartagena Sí Se Puede se ha mantenido al margen de este linchamiento público, lo cual agradezco, sobre todo a su portavoz Pilar Marcos.

N: Se ha conocido en algún momento la identidad del denunciante anónimo o hay sospechas de que pueda ser una estrategia para atacarla a Ud.

IG: No, hay sospechas de quien puede ser, pero no certezas. Tampoco descarto que esté algún partido detrás para intentar desprestigiar a MC Cartagena. Es lo que llevan haciendo toda la legislatura, intentarnos hacer quedar como ellos, pero nosotros nos somos iguales, hemos venido a trabajar y no a vivir de la política, como creo que ha quedado demostrado en el tiempo que hemos estado al frente del gobierno.

N: Según nos comentan, en su etapa de gobierno se tomó su trabajo en la Concejalía más como una labor técnica que política, era raro verla por otro sitio que no fuera su despacho trabajando mañana y tarde.

IG: Era necesario y urgente pasar el mayor tiempo posible trabajando ante el grave problema económico que nos encontramos. Cuando llegamos al gobierno la deuda estaba en torno a los 200 millones y además estaba intervenido por el Ministerio de Hacienda.

N: Aunque ya tenía una amplia experiencia en la gestión de organismos públicos no había tenido contacto con la política.

IG: Llegué a la política de la mano de José Lopez. Él es amigo de mi marido desde hace muchísimos años y cuando confeccionó las listas pensó en mi (o en él) si yo no daba el paso. Nosotros nos conocíamos de mi etapa en la Cámara de Comercio, porque fue el único que intentó ayudarme a luchar contra las injusticias.

Pero vamos, mi primera reacción fue decirle que no… que yo no servía para política. Luego recapacité y pensé que no podía dejar pasar la oportunidad de trabajar por y para Cartagena, pero siempre pensando en que iba a ser concejal de oposición, nunca de gobierno.

N: Nos habla de su exitosa gestión, aunque hay quien le quita méritos aludiendo que todo se debe al cobro de la deuda de Repsol.

IG: Es cierto que Repsol estaba ahí cuando llegué, pero no es menos cierto que fue siendo yo la Concejal de Hacienda, cuando se le practicó la liquidación, que hasta ese momento dormía en un cajón y allí hubiese seguido de no alcanzar MC la alcaldía.

Este dinero nos supuso un gran balón de oxigeno, permitiéndonos amortizar los prestamos ICO que tuvo que pedir el PP para poder pagar a proveedores y levantando la intervención del ministerio anticipadamente.

Pero como estamos hablando de contratación, es justo hablar de las economías que se han producido al aumentar la transparencia y concurrencia en las contrataciones, que en muchos casos han llegado al 40% e incluso al 50%. O que no he hecho ni una sola modificación de contratos, es decir, he hecho que las empresas cumpliesen con lo que habían ofertado.

Por poner un ejemplo, a finales de 2017 como Concejal de Contratación, adjudique la repavimentación de La Alameda San Antón. Una vez adjudicada, antes de la firma del contrato, la adjudicataria dice que el proyecto está mal y que necesita cerca de 90.000€ de lo que ha ofertado para hacer la obra. Inmediatamente, una vez recabados todos los informes, decreté el desistimiento de la licitación para corregir el proyecto y hacer una nueva licitación. Lamentablemente no pude llevarla a cabo puesto que fui apartada de mis responsabilidades de gobierno, pero hemos incluido la obra, via enmienda, en los presupuestos municipales  para 2018.

N: Finalmente y a pesar de todo la cesaron en su cargo y ahora desarrolla su trabajo en la oposición.

IG: Cuando José López fue proclamado alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, a mi me nombró Concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, ahí es nada… Era de las concejales con más responsabilidad, una firma mía valía millones, así que tuve que ponerme a trabajar sin perder un minuto, lo único que sé hacer, pero no tenía ninguna experiencia política y a eso además había que añadir mi timidez natural.

Este tiempo en la oposición me está permitiendo ejercer como política en el sentido que todos conocemos y me está permitiendo curtir esa otra parte de la que carecía cuando llegué y que seguro que me será muy útil cuando volvamos al gobierno en mayo de 2019.

N: Por último, ¿cuál ha sido la reacción de los concejales del resto de grupos una vez se ha conocido la actitud de la Fiscalía?

IG: El más absoluto silencio… igual es que están todos de vacaciones.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.