Press "Enter" to skip to content

Entrevista a la Plataforma 2 es +: “La Comunidad Autónoma necesita la segunda provincia para salir de la caída en picado en la que está sumida”

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

La Plataforma por la Biprovincialidad 2 es + atiende a Neodiario con motivo del recorrido que hizo ayer una avioneta por el litoral pidiendo la restitución de la Provincia de Cartagena 

Ayer por la mañana una avioneta recorrió el litoral sorprendiendo a los bañistas con una pancarta donde se podía leer ¡Cartagena Provincia ya! Este mensaje es una clara reivindicación sobre la biprovincialidad de la Región, lo que implicaría, por tanto, la restitución de la Provincia de Cartagena.

Neodiario no ha sido ajeno a este hecho y, rápidamente, ha contactado con responsables de la Plataforma por la Biprovincialidad 2 es +, que han sido los precursores de la iniciativa, para que nos cuenten los pormenores de esta acción reivindicativa que pretende concienciar sobre la importancia que supondría para los municipios de la Comarca de Cartagena y para la Comunidad Autónoma, contar con esta provincia.

Por este motivo hemos contactado con Santiago del Álamo, portavoz de la Plataforma, quien amablemente ha accedido a responder a la preguntas que le hemos formulado.

Neodiario: ¿Qué se pretende con la iniciativa de la avioneta?

Plataforma: Mostrar de una manera cercana y llamativa a los veraneantes de la Comarca del Campo de Cartagena la necesidad de la segunda provincia y, más allá, que ésta es la única solución viable económica y jurídicamente y recogida por la Constitución Española, para solucionar los problemas que arrastra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, una comunidad que tras más de 30 años de autonomía sigue siendo el vagón de cola del PIB per cápita de sus ciudadanos. En pocas palabras, los españoles más pobres del país, la peor comunicada, con infraestructuras ferroviarias del SXVIII, el destino turístico menos deseado para los españoles según los últimos informes, con desastres medioambientales sin atender ni solucionar como el Mar Menor, los suelos contaminados de Cartagena o la Sierra Minera de Cartagena, sus metales pesados y Portmán. Y, por si fuera poco, todo ello con una deuda insostenible de más de 8.500 millones de euros a día de hoy, cifra engrosada año tras año desde los 700.000 de 2007 que nos lleva a ser reconocido como bono basura en los mercados de valoración internacionales.

‘La restitución de provincia atraería más fondos’.

La restitución de la segunda provincia, no sólo daría más peso a la Región en Madrid, con más representación parlamentaria, sino que atraería más fondos y supondría una reordenación en materia político-administrativa, descentralizando actuales consejerías que hoy están en Murcia, como lo son Turismo o Industria, acercando esos servicios al ciudadano de a pie de la Comarca del Campo de Cartagena. Una nueva herramienta para adoptar un criterio de reordenación presupuestaria impuesta para que ni a Cartagena ni a los pueblos que ocuparía su provincia, se la siga maltratando presupuestariamente con un criterio de reparto inexistente a día de hoy, que hace que pese a ser el motor de la Región con la generación del 33% del PIB y corresponderle el 18% del presupuesto, no reciba en años ni el 3%. En resumen, eso y mucho más es lo que se quiere hacer llegar con el mensaje y pancarta.

N: ¿Cuál ha sido el recorrido?

P: Salida desde Los Martínez del Puerto hacia Bolnuevo y, de allí, pasando por parte de la costa de la Provincia Marítima de Cartagena hasta llegar a Cabo Roig, provincia de Alicante, esto es, Bahía de Mazarrón, Portús, Cartagena, Portmán, Calblanque, Cabo de Palos, La Manga, San Pedro, El Pilar de la Horadada, hasta llegar a Cabo Roig, dando la vuelta sobre sus pasos, recorriendo La Manga por su parte interior del Mar Menor, Playa Honda y Mar de Cristal hasta Lo Pagán.

N: ¿Hay actividades paralelas como un concurso de fotografía?

P: Sí, se han publicado estos días atrás las bases a través de las cuales se premiarán las mejores fotos realizadas a la avioneta, otorgando al ganador un importe en metálico y un kit variado de la firma `Chipé´, valorado en 50 euros.

N: ¿La provincia de Cartagena es viable?

‘Su viabilidad la recoge la Constitución Española’.

P: Sí, su viabilidad la recoge la Constitución Española y para ser aún más rigurosos, se le encargó un informe a  una de las mayores autoridades en la materia en la Comunidad, Francisco Manuel García Costa, profesor de Derecho Constitucional de la UMU, quien lo dejó claro con un informe totalmente favorable. Igual ha sucedido con la viabilidad económica, en este caso encargado a la UPCT, o social, a través de la encuesta encargada a Sigma Dos, en los municipios que la integrarían en el futuro,  la cual nos daba un sí rotundo con más de un 52 % en el total, siendo La Unión donde más apoyo se recibía con el 62 %.

N: ¿Qué municipios comprendería la provincia de Cartagena?

P: Todos los que integran la actual comarca del Campo de Cartagena: Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro y Los Alcázares.

N: ¿Ha razones de índole histórica y económica para convencer a la clase política de su puesta en marcha?

P: Sí, nos han escuchado en decenas de ocasiones y jamás, esto lo digo con mayúsculas, jamás, nos han puesto una razón convincente, argumentada y objetiva para estar en contra de los argumentos  e informes jurídicos aportados. Hay una que especialmente nos resulta curiosa, cuando nos dicen que es que la ciudadanía no pide la provincia. Se recogieron 50.000 firmas entre la población y a pesar de ello nos preguntamos nosotros, aplicando la misma medicina, ¿cuándo se preguntó en el año 83 a la ciudadanía, cuántas firmas se recogieron en el 83 por el interés para constituir  esta Comunidad?  ¿Qué caso se le hizo al pre estatuto y la singularidad definida sobre  Cartagena? ¿Cuándo se refrendó por la ciudadanía el estatuto de autonomía tal y como en el 78 se refrendó la Constitución Española? En fin, “consejos doy que para mí no tengo”.

‘El revulsivo económico sería apabullante para todo su territorio’.

Piensen solo en las compañías que como política de empresa tienen establecido tener sede en cada una de las provincias de nuestro país, servicios técnicos, seguros, multipliquen esto por un número de trabajadores x  y después sumen  a ello  los funcionarios no de nueva designación sino descentralizados de los 50.000 que aproximadamente residen en Murcia. Ya pueden obtener un ligera idea de lo que hablo. Y esto solo sería un ejemplo de muchos, marca propia para vendernos al mundo como lo ha hecho Alicante, conocida en toda Europa como destino, presupuesto propio, delegaciones públicas, etc.

Respecto a la historia, pues también está ahí, claro. Me atrevo a decir que es un caso único en España, ya que Cartagena ya era provincia por orden real,  pero que tan siquiera esa orden e historia pudieron sobreponerse al castigo que le esperaba por haber sido opuesta al orden, apoyando al movimiento liberal que lideró Cádiz y su `Pepa´.

De esa guisa, Javier de Burgos la eliminó y excluyó hasta día de hoy. Algo de culpa en esa decisión también tendría nuestro querido y flamante Isidoro Máiquez, hombre de convicción liberal, también muy crítico en lo personal con el propio Javier de Burgos. Como decía, caso único en España que suma en el decálogo de razones para la inmediata restitución de la Provincia de Cartagena. Ser provincia religiosa, su historia trimilenaria, capital departamental del Mediterráneo. Bueno no les voy a aburrir sobre lo que ya saben. Fíjense si es importante Cartagena que está comunidad no existiría sin Cartagena. Con esto último resumo todo.

N: ¿Qué otras labores de concienciación lleva a cabo la Plataforma 2es+?

P: El boca a boca y la comunicación por parte de los asociados, junta directiva y resto de simpatizantes, es la primera de las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día. Nos mantenemos activos en redes informando a nuestros cientos de asociados de las distintas actividades y actualidad. Todos los meses compartimos mesa y mantel con personalidades del entorno social, empresarial y político para hacer llegar nuestros argumentos a todos los estratos de la comunidad, concursos de poesía, fotografía, avión, murales. Para este año tenemos planificadas sorprendentes y nuevas acciones que no dejarán indiferente a nadie.

N: Y, finalmente, ¿cuál es la hoja de ruta para la consecución de esta reivindicación?

P: Estatuto, estatuto y estatuto. Es el momento de los políticos. Es su responsabilidad y labor, legislar. Todo está hecho y justificado por nuestra parte. Es viable económica y jurídicamente, avalada por los mejores profesionales en la materia, la encuesta social de Sigma Dos nos da la razón y nuestra Comunidad necesita la segunda provincia para salir de la caída en picado en la que está sumida. Por si fuera poco, se les ha entregado a todos los grupos municipales y parlamentarios el futuro posible artículo que debería ser incluido en la reforma del estatuto. ¡Más machacado imposible! Un cambio estructural que nunca se debió obviar, que estamos pagando a golpe de pobreza pero que ahora estamos a tiempo de corregir con la próxima reforma del estatuto de autonomía, por cierto, uno de los únicos que quedan por reformar en el plano nacional. Es el momento de subsanar el error inicial de esta CARM e integrar a una ciudad y comarca que por su historia fue su razón de ser y que a día de hoy queda descolocada en una región empobrecida, viendo cómo ciudades similares pero con muchos menos recursos culturales, patrimoniales, naturales o industriales, como Málaga o Alicante, se encuentran a años luz de nuestra ciudad, ciudades que suman al conjunto y que están perfectamente atendidas y correspondidas por sus respectivas comunidades.

La situación de la Región, la situación de Cartagena, no se debe permitir por más tiempo y la solución  es factible y sencilla .Una Cartagena fuerte significa una CARM fuerte. Porque dos siempre será más.

 

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.