Press "Enter" to skip to content

Inversión o muerte

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Cartagena necesita inversión para sobrevivir tanto como las personas aire para respirar. Esto es así, al menos es como lo veo yo. De lo contrario está comprometido y mucho el futuro de nuestros hijos. A excepción de las grandes empresas radicadas en el término municipal, del estamento militar y de la administración, poca cosa donde trabajar aquí, convirtiéndose por tanto los empresarios locales en auténticos héroes.

La inversión debe pasar por la puesta en marcha de la ZAL de Los Camachos, por la llegada del AVE a la estación de la Avenida de América, por la recuperación del Anfiteatro Romano, el Monasterio de San Ginés de la Jara y los castillos y fortalezas; así como a través de la cesión por parte del Estado del Hospital de Marina o de las instalaciones de almacenaje de Reina Victoria para hacer la Ciudad de la Justicia y, de igual forma, la cesión de la zona de El Espalmador para poder hacer allí una playa, de la que Cartagena está necesitada. Eso sin olvidar a la comarca y a nuestros agricultores, por los que hay que partirse la cara para que tengan agua y la mal llamada huerta de Murcia sea la huerta del Campo de Cartagena, que es lo que corresponde.

Y es que si nos metemos en nomenclaturas me gotea el colmillo sobre las teclas. Estoy harto de escuchar que si las playas de Murcia, que si el escritor murciano Pérez-Reverte, que si el equipo murciano Efesé y un largo etcétera que ofende y menosprecia a Cartagena y a los cartageneros. Eso no es hacer amigos y tratar de ir juntos de la mano para conseguir una Comunidad Autónoma mejor. Es confundir una Región con un municipio y querer hacer de éste un todo, cuando así se falta al respeto del resto de municipios que componen la Comunidad Autónoma.

Estos proyectos antes mencionados son el futuro local, el todo o nada. Ya que el Gobierno regional ha preferido volver la espalda a los cartageneros en lugar de aprovechar su potencial, al menos tengamos claro quién es uno de los principales culpables de la situación y cuáles son los objetivos a conseguir. Así que estamos en un escenario de inversión o muerte.

Aquí el Gobierno regional no mete ni un duro. Hay un maltrato presupuestario sistemático para con Cartagena en los presupuestos. Reventarían en Murcia ciudad si el AVE llegara antes a Cartagena que allí, pese a ser mucho más barato y lógico. Ni se les ha ocurrido mandar a la ciudad departamental un par de consejerías como la de Industria o como la de Turismo, cuando el polo industrial de Escombreras y las escalas de los barcos y el patrimonio sin discusión posible están en Cartagena. No podrían soportar una declaración de Patrimonio de la Humanidad para la trimilenaria sin declarar allí algo antes para ser ellos más, ellos los primeros, en lo que ya resulta ridículo y canta por soleares.

Así que lo que necesita Cartagena es un alcalde modelo Alfonso Torres que se plante en Madrid a reivindicar lo nuestro, que no es pedir de más, sino lo que corresponde. Un alcalde como pretendía ser José López (MC), pero al que no lo dejaron con oscuras maniobras, pero apuntaba maneras. No lo dejaron porque éste en una legislatura era capaz ( y todavía puede hacerlo si las urnas le dan el OK como bien podría ser visto lo visto) de voltear a las concesionarias y finiquitar contratos eternos, era capaz de ganar popularidad y meterse en la Asamblea Regional, con lo que eso supondría, pues sin duda pondría patas arriba el parlamento y los señores diputados tendrían que aflojar su presión sobre Cartagena; porque sería capaz de emular a Torres y plantarse en los ministerios de Madrid, hasta acampado si hace falta, y no parar hasta que tuviéramos el AVE aquí y Los Camachos recibiendo mercancías a mogollón.

Pero si está claro, si el puerto y la industria están aquí. Y encima hay que apechugar con la etiqueta de radical y fanático. ¿Fanático por pedir el progreso para un pueblo? No queridos amigos de Neodiario, esto no es una cuestión independentista ni de religión ni fanatismo, es el pan de nuestros hijos, es el hecho de que tengan una salida laboral aquí una vez que terminen sus estudios, se trata de enchufarnos a la red de transporte, es ser puerto de salida, tener más plazas hoteleras, más comercios, más inversión. Basta ya. Señores de Murcia y Madrid, hay una gran ciudad en el sureste de España aguardando inversión para dar lustre no sólo a sí misma, sino también a unos y a otros para mayor bien común.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.