Press "Enter" to skip to content

Anfiteatro Romano, cronología de una reivindicación

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

La semana pasada conocíamos que el Ayuntamiento de Cartagena había sacado a contratación la redacción del Plan Director del Anfiteatro Romano de Cartagena, por un importe de 30.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Finalmente salía a la luz un contrato público cuya materialización debe servir de guía para la recuperación del yacimiento, excusas políticas y presupuestarias aparte.

El Anfiteatro Romano de Cartagena, construido en el S.I d. C. y sepultado por el coso taurino en 1843, tiene unas dimensiones exteriores de 103×77’8 metros en el eje mayor y menor respectivamente, lo que permitiría albergar entre 10.000 y 11.000 espectadores. Está construido con una técnica mixta excavado en la ladera del Cerro de la Concepción y sobre muros radiales y bóvedas.

Como en todo proyecto, conviene contextualizar la cronología de hitos que han precedido a la situación actual de un yacimiento asentado sobre el cerro de la Concepción.

Entre julio de 1998 y diciembre de 1999, el Ayuntamiento de Cartagena promueve una actuación arqueológica en el Anfiteatro Romano. Se enmarcó en un curso de formación de peones arqueológicos que recogía el plan europeo URBAN. Durante ese tiempo se abrieron renovadas expectativas en relación al monumento romano. El hecho de que la zona sur del Anfiteatro (con habitaciones que mantenían su cubierta original) se conservara en buen estado alimenta nuevas ilusiones.

Promesas, mentiras y proyectos faraónicos

Sin embargo, las intenciones no se nutren de hechos palpables. Otros diez años de olvido hasta que en 2008 se presenta un proyecto faraónico que afectaría al entorno del Anfiteatro, con la construcción de un museo de arte contemporáneo, valorado inicialmente en 22 millones de euros y que estaría finalizado en 2012.

La propuesta venía avalada por altos políticos regionales, siendo estandarte de ello el sobrino de Ramón Luis Valcárcel, Pedro Alberto Cruz. Supuestamente, la iniciativa sería canalizada a través de la Fundación Anfiteatro Romano.

Algo sí que permitió este proyecto y es que, durante cuatro meses espaciados en dos campañas, se realizaron intervenciones decisivas para el conjunto anfiteatro/plaza de toros. Ello fue la primera actuación del hipotético museo, con el desmontaje de gran parte de la plaza de toros, cuyo doble muro se mantendría no obstante gracias a un complejo entramado de andamios, cuyo elevado alquiler acabó por vaciar por completo las arcas de la Fundación.

En poco tiempo, la Comunidad Autónoma dejó de pagar el alquiler. Hubieron de pasar muchos años para que un gobernante local, José López, se negara a atender las reclamaciones de la empresa. La sentencia de octubre de 2017 dio la razón al consistorio y salvaguardó el proyecto municipal que, una vez más, estuvo comprometido por las malas decisiones de gestión de la CARM, pues la reclamación supera el millón de euros.

Obviamente, el mastodóntico proyecto quedó en nada. Su recuerdo lo tuvimos presente a diario mediante unos andamios alquilados que iban a estar un único año y que finalmente se han mantenido casi diez, sustentando el doble muro de la plaza que, a pesar de todo, iba deteriorándose cada vez más.

Recapitulando hasta aquí y con un ejercicio simple de contabilidad deducimos la implicación de los Gobiernos locales y regionales del PP. En los últimos quince años (2000-2015) se han excavado en el Anfiteatro tan solo 4 meses, en dos intervenciones arqueológicas de dos meses de duración cada una, durante los años 2009 y 2011.

De ello podría deducirse cierta dejadez por parte de los que deberían haberse convertido en impulsores de la recuperación del yacimiento. Las dudas sobre el respaldo institucional se disipan, para mal, al llegar a abril de 2009, cuando el Ministerio de Cultura, siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, comunica al consejero de la CARM, Pedro Alberto Cruz, que dispone de unos 300.000 euros anuales para el Anfiteatro.

La falta de respuesta hizo que se perdieran esos fondos estatales para el Anfiteatro. Casualmente, fueron recuperados (los fondos) para la restauración de las pinturas del Molinete, actuación dirigida por el profesor Noguera, quien anteriormente había sido director general de Cultura de la CARM (hasta 2008). Este yacimiento, años más tarde, si que recibió una millonaria inversión de REPSOL, obviando completamente al Anfiteatro por razones desconocidas.

La unión de la ciudadanía para abrazar los olvidos políticos es causa de sonrojo en los despachos institucionales mejor provistos. En este caso, la iniciativa popular ‘Abraza el Anfiteatro’, promovida por la Asociación Convergencia Cívica entre 2012 y 2015 recordó a los políticos que el Anfiteatro seguía requiriendo el calor de las administraciones que, únicamente, se puede comprobar en  forma de inversiones y actuaciones. Otra vez, la sociedad seguía empujando el remolque parado, premeditadamente, por los que deciden.

Desde 2015, otra oportunidad para el Anfiteatro

Entre desidias y promesas incumplidas fueron pasando los años hasta llegar a mediados de 2015, con la llegada al Gobierno local del partido local, MC Cartagena en coalición con el PSOE. Por aquellos meses, el proyecto del Anfiteatro se encontraba completamente bloqueado y sin perspectivas de futuro.

La mejor idea era retomar el proyecto desde la base. Por eso José López recurrió a la directora del proyecto de recuperación desde su inicio la reconocida arqueóloga María del Carmen Berrocal, que organizó un Comité de expertos sobre el Anfiteatro en diciembre de 2015. En él reunió a especialistas de España y de otros países europeos, como Suiza. Se invitó al subdirector del Instituto de Patrimonio Español del Ministerio de Cultura, y participaron como oyentes el jefe de servicio de la Dirección General de Bienes Culturales y sus técnicos.

Los que allí se reunieron calificaron el encuentro como muy importante y productivo. Se dilucidaron las pautas a seguir en el proyecto a corto, medio e incluso largo plazo, valorándose la singularidad de la convivencia del Anfiteatro y la plaza de toros; la realización de un Plan Director que marcase las directrices y una serie de intervenciones previas al mismo para obtener una serie de datos.

Al poco tiempo, en una decisión aplaudida por la sociedad López incorporó a Berrocal como Coordinadora General de Patrimonio histórico y Arqueológico del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena, puesto que aún hoy desempeña con acierto tras un conato de cese por la actual Alcaldesa a principios de 2018.

Otra de las medidas de López al poco de llegar a la Alcaldía que desatascó este proyecto fue disolver una de las razones que lastraban la recuperación del Anfiteatro, la Fundación Anfiteatro Romano-Museo de Arte Contemporáneo Región de Murcia, uno de esos entes estériles creados para gestionar un proyecto irrealizable, cuyo anuncio de 2008 quedó en eso.

Un proyecto local de recuperación

Así, durante 2016, el Gobierno local, centrándose en el practicismo, se dedicó a definir un proyecto que permitiese consolidar la plaza y excavar el Anfiteatro en el subsuelo. Se determinó un proyecto a medida, totalmente original y respetuoso con el patrimonio. Fue aprobado por la Dirección General de Bienes Culturales en 2017 y trasladado a Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, para ser adjudicado a finales de 2017. Fue subvencionado con fondos municipales (200.000 euros).

También en 2017 se realizaron unas prospecciones geofísicas y una excavación en la calle Chiquero. Se recabaron los datos necesarios para la elaboración del Plan Director que acaba de salir a contratación.

Ya este año, una enmienda de MC a los presupuestos municipales, cifrada en 120.000 euros, permitirá actuar en la adecuación del entorno, como la calle Chiquero, la Plaza de la Universidad y el perímetro del Anfiteatro.

A lo largo de la legislatura, la decidida apuesta del Gobierno local por la recuperación del Anfiteatro ha provocado desencuentros entre éste y la administración regional debido a la escasa aportación del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez y López Miras, y en particular los incomprensibles retrasos que según ha venido denunciando el gobierno local traían causa en el freno político de la Consejería dirigida por un triunvirato (valga la expresión) precisamente cartagenero Noelia Arroyo, José Vicente Albaladejo y María Comas.

Uno de los ejemplos más evidentes de estos choques se vivió durante 2016 cuando, a través del Plan Estratégico de subvenciones de la entonces Consejería de Cultura y Portavacía, se estableció una concesión directa de 40.000 euros, prevista nominativamente en la Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el Plan Director del Anfiteatro.

Sin embargo, los intentos de López se resolvieron con la callada de la Comunidad Autónoma, a pesar de los intentos locales de ofrecer alternativas, como destinarlo a la Catedral. La Consejería nunca remitió la documentación para su tramitación por lo que la cantidad no puedo emplearse para el Anfiteatro.

El año pasado, esta vez sí, el presupuesto regional contempló una inversión de 100.000 euros que llegó al Ayuntamiento después del cese de Arroyo.

El entonces edil responsable del área en ese momento, Ricardo Segado (MC), en decisión consensuada con la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, determinó que 30.000 euros de esa partida irían destinados al Plan Director, mientras que los otros 70.000 euros se emplearían en la excavación.

Como hemos dicho la pasada semana el actual edil de patrimonio David Martínez anunció la licitación del Plan director, algo que celebraron a través de sus redes sociales el alcalde José López y la alcaldesa Ana Belén Castejón, no así el PP local que olvidando lo aquí narrado lamentó un retraso que sorpresiva e injustificadamente achacó a esta legislatura, primera en la que los datos demuestran que el Anfiteatro es prioritario.

El impulso dado a la recuperación del Anfiteatro durante la presente legislatura no garantiza la recuperación definitiva del yacimiento, pero sí supone un punto de esperanza y una guía de acción para avanzar en este anhelo vecinal. Atrás quedaron épocas de irresponsables pérdidas económicas (300.000 euros en etapa de Pedro Alberto Cruz), paralizaciones, fotos vacías y excusas institucionales. El camino parece trazado. Les toca a los próximos gobiernos la responsabilidad de transitar por él.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.