Press "Enter" to skip to content

La gramática lógica que alcanzó a Gregor Samsa

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Algunas veces Gregor Samsa viene a mi mente y reflexiono sobre ese personaje kafkiano que seguramente partió la historia de la Literatura en dos como los hizo Picasso con respecto a la Pintura. Lo digo porque todos andamos por ahí creyendo que llevamos las riendas de nuestras vidas y luego amanecemos convertidos en algo extraño como le sucedió Samsa.

Lo cierto es que vivimos confiados, hacedores de algo de dinero, bien considerados socialmente y hasta altaneros en ocasiones, cuando no es más que una falacia.

En el tráiler de la serie `Genius´, basada en la vida de Albert Einstein, el personaje interpretado por el magnífico actor australiano, Geoffrey Rush, dice que “el pasado, el presente y el futuro no son más que una ilusión”. Por ahí van más bien los tiros. Vivimos en una ilusión y, además, plagados de fragilidad.

De pronto va y sopla el viento de la existencia y nos trae algo inesperado, una enfermedad, una desgracia tipo la cola del paro, la ruina económica, el desamor; y ya no hay nada que hacer. Te conviertes en una hoja más que ha desbrozado el temporal, un ser extraño en una sociedad extraña, que te saca del camino por no pasar por el aro, que te deja al margen, como le sucedió a Samsa sublimado por esa transformación acaecida en su cuerpo hasta verse convertido en un insecto.

No nos damos cuenta, pero tratamos de llevar las riendas de unos caballos desbocados, bajo la ilusión de creer que podemos dominarlos, conducirlos al lugar donde queremos que nos lleven. Pero existen imponderables, leyes superiores, azar, hecatombes para nuestras zonas de confort ante las que nada se puede hacer.

Una ilusión. Aunque nos moleste, así es. Esta circunstancia unida a la fugacidad se convierte en un cóctel que, lejos de estar preñado de pesimismo, de lo que está preñado es de realidad. Por eso hay que disfrutar los buenos momentos al máximo, vivir plenamente cuando se pueda, si es que se puede; porque todo amor tiene su fin, todo el dinero poco vale si no hay coherencia y salud, toda vida una vez alcanzada su plenitud solo puede decaer.

Palabras como Ilusión, fugacidad, inestabilidad comienzan a participar de la gramática lógica de la vida cada vez con mayor intensidad y plenitud conforme ésta avanza, cuando la verdadera ilusión ha sido haberlas subestimado, pensar que no estaban allí, que íbamos a poder con todo. Dichosos aquéllos que todavía no saben lo que es ser alcanzados por esa gramática lógica. Pueden seguir anclados en esa ilusoria inestabilidad, pasar de puntillas tocados por una estrella suertuda, pero no nos engañemos. Son simples momentos ante una gramática lógica que nos contentamos con no mirar, aunque todos sabemos que está ahí. Como igualmente sabemos que en cualquier momento podemos amanecer de una forma irreconocible, convertidos en un insecto, tal cual le sucedió a Gregor Samsa.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.