Press "Enter" to skip to content

Ya quisiera yo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos
 

‘Ya quisiera yo’ es una canción protesta de Ismael Serrano. Se incluyó en el disco ‘La memoria de los peces’. Hace veinte años. En aquellos meses nos matábamos en Kosovo, Abjasia o el Congo. El artista madrileño se lamentaba por no ser capaz de abstraerse y ser “neutral”, “correcto”, que no le afectaran “las cotidianas tristezas, las de los supermercados, pero también las que me quedan lejos, las de los secos desiertos, las de las verdes selvas’.

Apuntaba como solución ver menos el telediario. Pensaba Ismael que visionar la barbarie, enfrentar la realidad, mirar al Diablo a la cara podría afectar el ánimo de la masa. Me atrevo a pensar que, quizás involuntariamente, confiaba en la sensibilidad del ser humano. Nos daba el beneficio de la duda. Creo que era demasiado optimista.

Porque no es así. Lo vemos y no nos altera. Lo leemos y no pasa nada. Lo sabemos y nada. Hace poco más de una semana, los lectores occidentales de webs tradicionales conocieron que el Gobierno argelino había abandonado, a su suerte, en el desierto del Sáhara (sin comida ni agua) y, solo durante los últimos meses, a más de 13.000 migrantes que andaban por el país luchando por su vida. En los grupos obviamente no se hicieron distinciones. Entre ellos, mujeres embarazadas y niños que tienen que caminar, o morir parados, sin alimento y padeciendo unas temperaturas que pueden llegar hasta los 48ºC.

Con ellos se llenaría un estadio. 13.000 personas, un pueblo entero, cuatro, cinco o seis mil familias. Todos con un corazón. Todos tienen o tenían la capacidad de sentir. Saben lo que es el miedo, el dolor, el hambre, la ansiedad, puede que el amor. Ellos son las víctimas de quienes deciden apretar la soga un poquito más, de los que ordenan intensificar las presiones políticas para evitar la llegada de inmigrantes al sur de Europa. Lo hacen desde sus despachos, asistidos por el señor Fujitsu.

Algunos llegan a Níger, otros, con suerte, son localizados por militares estadounidenses y otros simplemente desaparecen. El desierto se ha convertido en un gran cementerio de personas cuya vida se juega en un despacho.

Ellos tienen poder sobre el destino de quienes nunca conocerán. Sobre niños que todavía respiran esperanza, que sonríen con nada. Pero no nos sintamos muy alejados de lo que vivimos en nuestro día a día. Del que despide a un trabajador a las dos de la tarde del viernes y agarra un vuelo una hora después; del que oye un revés contado por un compañero pero no le escucha; del que abandona a un animal que moriría por él y al rato está tomando en un chiringuito. La diferencia es el poder, simplemente. La capacidad de hacer daño.

La esperanza se hace hueco en quien es capaz de llorar por otro, de caminar al lado y dar la mano. Capaz que sean pocos, pero “el caso es que me parecen buena gente, algunos luchadores del ocaso, que se parten el pecho por ser escuchados, que morirán en alguna esquina, tiroteados”.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.