Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Alfredo Sánchez Ávila, director de la Escuela Municipal de teatro de Cartagena

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

La Escuela Municipal de Teatro de Cartagena lleva más de 20 años trabajando por y formando actores de nuestra ciudad. Actualmente es la referencia de la formación teatral de nuestra ciudad, y de ella salen anualmente 200 alumnos formados en diferentes categorías.

-Pregunta: Para los que todavía no conocen la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena ¿en qué consiste?

-Alfredo Sanchez Avila: Es un proyecto que se propuso desde La Murga Teatro, compañía profesional de nuestra ciudad, hace ya más de 20 años en nuestra ciudad como una idea que todo el mundo además de deportes, música, danza, etc.. pudiera hacer esta actividad. En su momento nos tomaron por locos y hoy día tenemos más de 200 alumn@s y alumnas y listas de espera en algunos de los grupos.

Muchos creen que es para niños y jóvenes exclusivamente, nada de eso, tenemos hasta un alumno de más de 80 años. El Teatro es una actividad que no tiene edad y recomendada como arte y como terapia personal.

-P.: La Escuela de Teatro es el principal motor del teatro en Cartagena, ¿Cómo está afrontando la situación cultural actual?

-A.S.: Hoy día la Escuela Municipal de Teatro se ha convertido en un elemento dinamizador de la vida teatral de nuestra ciudad. Mucha gente se ha acercado al teatro a través de su afición y amor al teatro aprendido en esta Escuela. Pese a ello o quizás por ello, precisamente, hay mucho camino por recorrer. Es cierto que la actividad cultural está teniendo un empuje importante en los últimos años, pero no en concreto el teatro y en general las artes escénicas. En mi humilde opinión, esta ciudad necesita de manera urgente un teatro municipal, cosa que tiene cualquier pueblo, por pequeño que sea de España, e igualmente necesita una programación teatral, acorde con la ciudad y término municipal que tenemos. Puedo asegurar que estamos en estas dos cosas a la cola de España, y que hemos recorrido, con La Murga Teatro, muchos teatros y ciudades, entre 3.000 y 5.000 habitantes con programaciones más importantes que la nuestra.

-P.: Como director de la escuela ¿Cómo valoras los más de 20 años de vida de la Escuela?

-A.S.: Hasta hace casi nada, una travesía solitaria. Solo acompañada de nuestros infatigables alumnos y alumnas. Miles han pasado por nuestras aulas, en espacios para dar clases nada propios con la ilusión y entrega de ellos y del equipo de profesores de la Escuela.

Pese a no tener las condiciones óptimas, hemos seguido creciendo sin parar. Eso quiere decir algo, ¿no? Seguimos luchando para que esta ciudad tenga un local para la Escuela, digno y en condiciones de multiplicar por dos esos 200 alumnos y alumnas y seguir aumentando cursos y otras actividades.

-P.: ¿No tienes miedo de crear un núcleo teatral que haga competencia a tu propia compañía?

-A.S.: Para nada, el teatro crece en la medida que crece el número de personas que lo practican. Cuantos más actores y actrices, más teatro y más público. Cuanto más público, más teatros llenos y más vida al teatro.

Eso sí, defendemos una competencia en condiciones de igualdad. Los profesionales, aquellos que tributamos y correspondemos con nuestras obligaciones de empresa por un lado y los aficionados, aquellos que tienen el teatro como actividad secundaria y como hobby y que no se lucran de ella, por otro lado.

Todos somos importantes para defender el teatro, desde nuestra posición. Hay intereses que debe de unir a todos los que formamos parte del teatro.

-P.: En cuanto a comunicación, ¿qué canales utilizáis para comunicar a los cartageneros vuestras acciones?

-A.S.: Hoy día, los tradicionales: prensa y radio, pero lógicamente los digitales, las redes sociales. Es innegable que están cambiando los tiempos y que debemos de adaptarnos a estos cambios.

-P.: ¿Tenéis en marcha algún proyecto especial?

-A.S.: Siempre estamos en continuo pensar y crear nuevas ideas. Hace unos días presentamos la Escuela Internacional del actor del Mediterráneo. Con los profesores que estamos trayendo a nuestra escuela de verano para profesionales estamos situando a Cartagena, sin duda, en el centro de la pedagogía teatral a nivel nacional e internacional.

Seguimos sumando nuevas ideas que nos permitan crecer y que pongan, desde nuestro sector, a Cartagena en lugar que se merece por ser la ciudad importante que somos.

Ser una ciudad importante a nivel cultural no debe de ser solo una denominación de origen, debe de ser una realidad.

Esta bien vivir de nuestro pasado, pero este debe de ir acompañado de un presente y futuro que nos haga ser una gran ciudad.

Seguimos creando nuevas ideas para la Escuela, para el teatro, esa es la obligación del creador.

-P.: Por último, muy brevemente ¿Qué futuro ves en el teatro en nuestra ciudad?

-A.S.: Fundamental, como dije antes, tenemos la urgencia de un teatro municipal, algo que tiene cualquier pequeño pueblo de nuestra región y del país y que aquí nunca hemos tenido. Es un proyecto fundamental para la cultura de nuestra ciudad y para darle vida a diario a la misma. Con él, una programación variada, para todo tipo de públicos. Sin esto, el teatro en nuestra ciudad solo subsistirá y no dejará de ser algo casi irrelevante. Solo hay que mirar a otras ciudades como Murcia, que en esto nos llevan años luz. Allí hay días que coinciden 3 espectáculos en un mismo día, aquí tenemos, a lo mejor, 3 espectáculos al trimestre.

PROGRAMACIÓN FIN DE CURSO:

One Comment

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.