Press "Enter" to skip to content

La Mar de Músicas ofrecerá, del 20 al 28 de julio, casi cien actividades de música, arte, cine, literatura y arquitectura

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

La XXIV edición de La Mar de Música, que se celebrará del próximo 20 al 28 de julio en Cartagena, acogerá el mayor desembarco cultural de Dinamarca en España. Para ello, la programación abarcará la actuación de nueve bandas de música, diez películas, exposiciones con obras de 17 artistas, encuentros con 4 escritores y, por vez primera en este evento, una actividad para analizar la arquitectura contemporánea del país invitado.

En lo musical, por el Especial Dinamarca pasarán bandas conocidas en el pequeño país nórdico como Whomadewho, Afenginn, Eivør, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole. En el Auditorio Parque Torres actuarán artistas como Rubén Blades, Morcheeba, Texas, Gregory Porter, Salvador Sobral, La M.O.D.A o The Human League

Por otra parte, el Castillo Árabe será la sede reservada para los brasileños Liniker e os Caramelows, los congoloses Kokoko!, Wangel, Liima y Den Sorte Skole, mientras que en el escenario de la plaza del Ayuntamiento tocarán grupos como Betsayda Machado y Parranda El Clavo, de Venezuela, Elkin Robinson, de la Isla de Providencia en Colombia, Wassoulou Groove, de Mali, Nélida Karr y Alek Ikot, de Guinea Ecuatorial, y Afenginn, The Kutimangoes y Eivør, de Dinamarca.

El Patio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena se suma como nuevo escenario al festival, Por este emplazamiento desfilarán grupos como Cory Henry & The Funk Apostles, Banda Magda y Cécile McLorin Salvant, desde Estados Unidos; Songhoy Blues y Fatoumata Diawara, de Malí; la institución del rock danés, The Savage Rose; Marlon Williams, desde Nueva Zelanda y, por último, traerán el toque español, Soleá Morente, quien estará acompañada por Napoléon Solo, y Alba Molina, cantándole a Lole y Manuel, acompañada por su madre, Lole Montoya, y Joselito Acedo.

Por otro lado, en la plaza San Francisco tendrán lugar los conciertos de Somos de Aquí, programación que reúne cada año a bandas de la Región de Murcia y los de La Mar Chica, programación dedicada al público familiar. Este año, los ‘Somos de Aquí’ son Moy Gomar, Jamones con Tacones, Karmacadabra, Kuve y Poolshake. Por su parte, el programa infantil del festival, que cuenta además con talleres, tendrá las actuaciones de Fuman Musicóloco, No hay color por Karmacadabra y Don Flúor.

En el Puerto de Cartagena se ofrecerán las actuaciones de Iseo & Dodosound, los palestinos 47Soul o la celebración de los 50 años en la música del mítico grupo de reggae, Inner Circle, y Toto la Momposina, premio de La Mar de Músicas 2018, que actuará acompañada por la tibetana Yungchen Lhamo y  la guineana Djanka Diabaté.

Además, se desarrollarán casi cincuenta actividades programadas en torno al arte, el cine, las letras y la arquitectura. ‘Más allá de Lars Von Trier’  es el título elegido para el ciclo de cine danés contemporáneo que exhibirá películas de los directores Thomas Vinterberg, Lisa Ohlin, Freerikke Aspöck, Tobias Lindholm, Michael Noer, Susanne Bier, Pernille Fischer Christensen, Bille August y Martin Zandvliet. Además, se ofrecerá un ciclo de documentales musicales.

La Mar de Arte presentará el trabajo de once artistas visuales contemporáneos de Dinamarca en la exposición el ‘Cuento de un océano’, donde se reflexionará, a través de la pintura, dibujos, esculturas, videos o performances, sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad. La exposición se dividirá en cinco espacios museísticos de la ciudad y contará con las obras de Sophie Dupont, Jacob Kirkegaard, Oskar Koliander, Rasmus Nilausen, Helene Nymann, Kaspar Oppen Samuelse & Marie-Louise Vittrup, Julie Stavad, Tove Storch, Superflex, Astrid Svangren y Mark Tholander.

Otra gran exposición será ‘Luz e ironía’, que pretende aportar una perspectiva del arte contemporáneo de Dinamarca. Se podrán ver obras de Asger Fon, Per Kirkeby, Elmgreen y Dragset, Olafur Eliasson y Troels Carlsen.

Dentro de la sección artística del Festival, también se exhibirá el trabajo que jóvenes artistas locales harán en torno a la estancia que tuvo en Cartagena, Hans Christian Andersen, autor de La Sirenita o El patito feo, y que recogió en su libro “Un viaje por España”.

En esta edición y, por primera vez, La Mar de Músicas ofrecerá una nueva línea dedicada a la Arquitectura, con una exposición sobre arquitectura danesa titulada ‘Arquitectura para las personas’, y un taller en donde se tratarán los espacios públicos de la ciudad y su relación con eventos musicales al aire libre, a desarrollar en las semanas previas al evento.

El apartado literario del festival contará con un curso de contextualización literaria danesa de la mano del Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bernárdez, y encuentros con Kirsten Thorup, Thomas Rydahl, Lone Theils, así como el que mantendrán Isaac Rosa con Morten Dürr para reflexionar sobre la novela gráfica.

Todas las actividades paralelas son gratuitas. Las entradas para los conciertos de pago ya están a la venta a través de la web del festival www.lamardemusicas.com, al igual que los dos abonos para todos los conciertos del Auditorio Parque Torres o los que se celebren en el Patio del Antiguo CIM.

 

 

 

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.