Press "Enter" to skip to content

El World Cancer Research Fund compartió varias recomendaciones para evitar el sobrepeso, que se puede convertir en la primera causa de cáncer en el mundo.

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El World Cancer Research Fund  (WCRF) es una organización que investiga alrededor de la prevención de casos de cáncer. Reúnen datos y proponen soluciones sobre este problema que afecta actualmente a la humanidad. Constantemente comparan sus estudios con los datos de la Organización Mundial de la Salud para dar alertas sobre el creciente número de personas con cáncer que habrá en el mundo.

Los números en un futuro no son muy optimistas. Se cree que la cantidad de personas con esta enfermedad a nivel mundial va a aumentar en un alarmante 58% para el año 2035. Esto equivaldría a 24 millones de casos provocados por hábitos pocos saludables.

Es por eso que en WCRF desarrollaron un plan de  para la prevención del cáncer en todo el mundo.Publicaron varios documentos con la explicación del problema y 10 recomendaciones de hábitos saludables. Entre ellas se encuentra la reducción de dietas hipercalóricas ricas en grasas.

Según la organización, el propósito de estos documentos es prevenir la obesidad. De hecho, en sus apreciaciones se encuentra la alta probabilidad de que el sobrepeso supere al tabaco en ser la causa número uno del desarrollo de cáncer en el mundo.

¿Qué hábitos recomiendan?

Mantener un peso sano

Se debería de estar en el nivel más bajo posible de peso dentro del rango saludable. Hay que hacer esto sobre todo la niñez y la adolescencia y evitar la rápida ganancia de la etapa adulta. El análisis relacionó la obesidad o el sobrepeso con 12 cánceres. Estos incluyen los que afectan al hígado, los ovarios, la próstata, el estómago, la boca y la garganta, el intestino, los senos, la vesícula biliar, el riñón, el esófago, el páncreas y el útero.

Se físicamente activo

La actividad física protege contra cáncer de colon, seno y endometrio. Por supuesto ayuda a mantenerse en un peso adecuado previniendo los efectos del anterior punto. La Organización Mundial de la Salud Recomienda para la prevención del cáncer entre 45 y 60 minutos de actividad física moderada al día.

Tener una dieta rica en cereales integrales, vegetales, frutas y legumbres

El consumo de cereales integrales y alimentos que contienen fibra dietética protege contra el cáncer colorrectal y contra el aumento de peso, el sobrepeso y la obesidad. Por otro lado, los vegetales sin almidón bajan la probabilidad de desarrollar cánceres de boca, faringe y laringe, nasofaringe, esófago, pulmón, colorrectal, seno y vejiga. La fruta protege contra el cáncer de esófago, pulmón, colorrectal y vejiga. Se recomienda tener una dieta de al menos 30 gramos de fibra y 5 porciones (400g) de vegetales sin almidón y fruta al día.

Limitar el consumo de comidas rápidas, así como comidas procesadas ricas en grasas, almidones y azúcares

Estos alimentos son directamente relacionados con el sobrepeso, cuyos efectos ya fueron listados en el primer punto.

Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas

Estas aumentan las probabilidades de cáncer colorrectal. Si se consume, se recomienda que no sea más de 500 gramos a la semana.

Suprimir en lo posible el consumo de bebidas azucaradas

Son otras causantes de la obesidad por el exceso de energía que proporcionan. Esto se traduce en los cánceres mencionados previamente en el primer punto.

Limitar o dejar de tomar alcohol

Hay evidencia convincente de que el consumo de bebidas alcohólicas es una causa de cánceres de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y seno. Increíblemente dos bebidas al día podrían proteger contra el cáncer de riñón. Sin embargo, sus beneficios se ven opacados frente a las anteriores desventajas.

No usar suplementos para la prevención del cáncer

Por más irónico que parezca, no se ha demostrado que estos suplementos combatan el cáncer con efectividad. De hecho, altas dosis de suplementos de betacaroteno pueden causar cáncer de pulmón. Se recomienda suplir las necesidades nutricionales a través de la dieta.

Si eres madre, amamanta a tu bebé si puedes

Lactar protege contra el cáncer de seno. Además, proporciona nutrientes y protege contra el exceso de peso en los bebés. Se recomienda exclusivamente amamantar por los primeros seis meses de vida del niño. Después, seguirlo haciendo por dos años además de alimentación complementaria.

Si ya se ha desarrollado cáncer, no abandonar estos hábitos. Aquellos que padecen o padecieron cáncer y sobrevivieron no deben de descuidar su salud. Una dieta balanceada con actividad física diaria pueden ayudarlos en su recuperación.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.