Press "Enter" to skip to content

El Gobierno municipal aprueba el presupuesto de 2018, enmendado en gran medida por MC

El Gobierno local de la alcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, aprobó ayer los presupuestos municipales de 2018 del Ayuntamiento de Cartagena con los votos a favor de PSOE, PP, MC y C’s. El Pleno aprobó todas las enmiendas presentadas por los grupos municipales de MC Cartagena y C’s. Igualmente, se dio el visto bueno a diversas iniciativas de PP y CTSSP.

La aprobación definitiva de las cuentas municipales, cuya cuantía asciende a 199,5 millones de euros, se producirá dentro de un mes, ya a mediados de año, tras el obligado período de exposición pública para alegaciones. Queda la duda del grado de ejecución presupuestaria que se alcanzará, al tener que elaborarse los nuevos proyectos de inversión, licitarlos y adjudicarlos antes de que finalice 2018.

El equipo de Gobierno municipal destacó que el presupuesto de 2018, del que tuvo que aceptar la rebaja de un millón de euros en la partida de Personal, atiende las necesidades prioritarias de los ciudadanos, aumentando las inversiones en políticas sociales, además de asegurar la participación ciudadana, al contar con más de dos millones de euros destinados a proyectos elegidos por los ciudadanos.

“El presupuesto de MC para Cartagena”

 MC, que vio cómo se aprobaban sus 27 enmiendas presentadas al presupuesto, se felicitó al afirmar que en la mañana de ayer salía adelante “el presupuesto 2018 de MC para Cartagena”.

La formación local consideró que sus propuestas permitirán “optimizar los accesos al municipio; la potenciación y puesta en valor del patrimonio; así como la mejora de la calidad de vida de los vecinos; de las dependencias municipales y los barrios y diputaciones”.

Entre estas actuaciones se encuentran la reforma de la Plaza de Alicante y la mediana del Paseo Alfonso XIII; la repavimentación de la Alameda de San Antón; mejoras en la Vía Verde; medidas de accesibilidad al Casco Histórico; el Plan director para la Catedral; la adecuación del entorno del Anfiteatro Romano; el programa de recuperación medioambiental ‘V18’ o la elaboración del plan de descontaminación de los terrenos de El Hondón.

Enmiendas de C’s, PP y CTSSP

Respecto al Grupo municipal de C’s, primera fuerza política en alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Castejón, las propuestas aprobadas son la construcción de un parking disuasorio frente al Hospital Santa Lucía; el inicio de un plan de formación de emprendedores, que ha sido realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena; el desarrollo de un programa contra el desempleo de larga duración y el refuerzo del observatorio local de empleo.

En otro orden de cosas, el Pleno también respaldó las iniciativas del PP para la adecuación de la parcela del nuevo colegio de La Aljorra, un plan de rehabilitación de la calle Cuatro Santos y la restauración de la fachada de la Iglesia Santa María de Gracia.

Por su parte, CTSSP encontró el apoyo a sus enmiendas para ayudas al realojo de mujeres víctimas de violencia de género y para impulsar la ampliación de la red de bibliotecas y aulas de estudio.

Comments are closed.

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.