Press "Enter" to skip to content

Los pies en alto

Lo sabemos todos. Fechas atrás, Estados Unidos bombardeó Siria para “disuadirle del uso de armas químicas”. Para ese noble objetivo, las fuerzas de Trump contaron con la alianza de Reino Unido y Francia, a raíz del supuesto ataque químico en Duma.

El ataque provocó daños en civiles, como es costumbre en estas inevitables acciones para mantener la paz mundial, principal preocupación de todos los inquilinos de la Casa Blanca, ya se vistan con el traje aperturista de los demócratas o el regresivo de los republicanos.

Más a mano, en España, Mariano Rajoy respaldó, “de forma decidida”, el bombardeo a Siria. Claro está, se trataba de una respuesta proporcionada frente a un crimen contra la humanidad, aunque el ataque se produjera antes de que inspectores internacionales pudieran estudiar el uso de armas químicas, despreciando así el derecho internacional.

El respaldo de Rajoy, sin titubeos ni dudas morales, a un acto militar que bien pudo causar víctimas entre la población civil, recuerda, aunque bien es cierto no en las consecuencias ni en el número de afectados, a los pies en alto de Aznar en la mesa de las Azores.

En el contexto de la guerra de Irak, José María Aznar secundaba el ataque de Reino Unido y Estados Unidos ante la posible existencia de armas de destrucción masiva en Irak, de las que nunca más se supo.

Una decisión que costó innumerables víctimas, mutilaciones, viudas, viudos, huérfanos, dolor, fue respaldada por Aznar, pies en alto, y barriga llena. Hace poco, el expresidente aseguraba que “nunca he tenido mejor foto que la de las Azores”. “Todo por el interés nacional”, aseguraba orgulloso.

Apoyados en la superioridad moral del que juzga y sentencia sin dudas ni remordimientos aparentes, el respaldo de los dos presidentes parece obviar la evidencia de que, en cualquier conflicto armado, siempre pierden los mismos: los inocentes.  Y Aznar, orgulloso, pies en alto.

Hace poco acudí a un concierto de Ismael Serrano y comprobé lo, lamentablemente acertado, de su decisión al adaptar a los nuevos tiempos su tema ‘Papá, cuéntame otra vez’: “Y siguen los mismo muertos podridos de crueldad. Ahora mueren en Siria los que morían en Vietnam”.

Comments are closed.

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.