Press "Enter" to skip to content

Internet y la “nube” son una realidad virtual alojada en servidores y discos duros tangibles

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Nos referimos a internet como “la nube”, como si nuestra información, preferencias, gustos, historiales de búsqueda, emails y fotografías estuvieran en una especie de limbo incorpóreo flotando en el aire. Sin embargo, internet es en última instancia un medio físico. Es una realidad virtual alojada en servidores y discos duros tangibles. Con sus backups automáticos y copias de seguridad por si la mala fortuna quisiera hacer de las suyas y, un virus, un incendio o cualquier catástrofe borre las fotos de tu último fin de semana en familia.

Y ¿cómo se transmite toda esta información?, ¿por el aire? La verdad es que no. Es cierto que tu router Wi-Fi manda la información a través de ondas a tu teléfono móvil o pc, pero ese es el último tramo de un largo viaje realizado a la velocidad de la luz. Para que os hagáis un idea, un email recorre de media 6.000 kilómetros de cables en apenas 60 milésimas de segundo.

Uno de los pilares más importantes sobre los que se estructura internet se encuentra en realidad bajo el mar, donde una amplia red de cables de 885.000 kilómetros conecta los centros de datos de cada continente. Imaginaos qué podría ocurrir si un operario desconecta o conecta el cable equivocado. O peor aún, que un componente se estropee y, entre tanto cable, sea imposible encontrar el defectuoso.

El orden en los centros de datos es muy importante, aunque por desgracia, en la pequeña empresa no siempre hace acto de presencia. Por fortuna hay administradores de redes muy perfeccionistas que velan por el buen funcionamiento de internet. Solo en la costa este de Reino Unido existe una docena de cables gigantes, por donde pasa la mayor parte de la información que viaja entre Estado Unidos y Europa.

Los cables, en muchos casos, imitan las rutas utilizadas por los buques de carga que transportan mercancía. En el Mediterráneo existe una autopista de cables que va desde España hasta Israel y Egipto. No es de extrañar que los cables de Japón, Taiwan, Indonesia, Corea, Filipinas y China sean los que hayan tenido un crecimiento mayor en los últimos años hasta convertirse en uno de los más numerosos. Además de los cables internacionales, los países han realizado sus propias conexiones para asegurar internet a sus ciudadanos. Por ejemplo, España tiene cables que conectan la península con Melilla, las Islas Canarias y Baleares.

Otro aspecto a tener en cuenta es la velocidad de la red

El país con la conexión media más alta del mundo es Hong Kong (70,92 Mbps), seguido por Singapur. En España, la conexión media es de 19,07 Mbps. En el ranking, nuestro país se encuentra en el puesto número 37. Velocidad digna y acceso a internet son aspectos reconocidos por la mayoría de legislaciones internacionales. De hecho, la ONU calificó el acceso a internet como derecho básico. No obstante, no todos los ordenamientos lo reconocen como derecho expreso. Y aún quedan países como China o Korea, donde la neutralidad de la red no existe. Esperemos que en los próximos años la situación cambie y el número de personas con acceso a la red crezca.

De los 7.300 millones de personas que viven en nuestro planeta, se estima que 2.400 millones, es decir, el 37,7% de la población mundial, usa internet, y de ellos, aproximadamente el 70% de los usuarios navegan por la web todos los días. Un porcentaje que debe crecer en los próximos años, gracias a los proyectos que pretenden llevar la conexión a los lugares más recónditos del planeta y del continente Africano, para definitivamente crear una acceso global y económico en todo el mundo, porque lo cierto es que estos millones de kilómetros de cable, no conectan máquinas entre sí, sino que en realidad conectan personas.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.