Press "Enter" to skip to content

“La bóveda del fin del mundo” podría salvar la vida a toda la humanidad

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

A tan sólo 1.000 kilómetros del Polo Norte se alza entre la nieve de las montañas de Longyearbyen un misterioso y futurista cubo de hormigón.

Es la extraña puerta a una impresionante fortaleza subterránea, excavada en el hielo noruego capaz de resistir terremotos, desastres nucleares y un extremo calentamiento global.

Pero, ¿qué objetos se guardan en esta fortaleza? ¿para qué tanta seguridad y resistencia?

 La bóveda de semillas de Svalbard (Noruega), también conocida como la bóveda del fin del mundo es un búnker excavado en el permafrost nórdico diseñado para conservar, en caso de un gran desastre mundial, una reserva de semillas que garantice la reintroducción de especies vegetales extinguidas donde sea necesario.

El almacén de semillas más grande del mundo, que acaba de superar el medio millón de muestras, se creó con el objetivo de preservar la diversidad de los cultivos alimentarios del planeta, y clasificar las variedades según su resistencia a enfermedades, valor nutricional y/o habilidad para crecer en distintos climas.

Diseñada para durar eternamente

 Fue construida entre 2007 y 2008, año en el que fue inaugurada. La instalación se diseñó para tener una vida casi “infinita”, es decir para que dure eternamente, ocurra lo que ocurra.

La ubicación tiene en cuenta todos los escenarios conocidos, siendo impermeable a la actividad volcánica, a los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.

Su construcción a 130 metros sobre el nivel del mar asegura que el suelo esté seco, incluso si el nivel del mar crece por el derretimiento de los casquetes polares.

Los bancos de semillas actuales son muy vulnerables a potenciales desastres, y la biodiversidad vegetal es una cuestión demasiado importante como para dejarla desprotegida.

Muy segura y de difícil acceso

Por si estar construida en una de las islas más remotas del mundo fuera poco, la instalación es una autentica fortaleza.
Las puertas de acero blindadas y resistentes a explosiones, dan acceso a un hall a modo de tubo metálico de 5 metros de diámetros resistente a los movimientos de tierra y hielo.

Tras éste, deberemos recorrer 125 metros de túneles hasta el cerebro del búnker, la primera sala de almacenamiento y custodia, el Genebank.

En la sala de control, el equipo de técnicos se encargará de registrar, catalogar y sellar con un código de barras cada muestra antes de acceder al corazón de la bóveda.

Las semillas y el centro de procesado

La conservación de las semillas en la bóveda es un servicio gratuito y los países que envíen sus muestras seguirán siendo siempre sus propietarios.

Las muestras recibidas se almacenan en paquetes de aluminio con unas 500 semillas cada uno y sellados con calor, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.

Después se introducen en una caja de almacenamiento que guarda entre 400 y 500 envoltorios, y esta caja a su vez se almacena finalmente en en la bóveda.

Las tres cámaras blindadas

Las tres cámaras blindadas son la zona más segura de todo el complejo y las encargadas de preservar la biodiversidad vegetal del planeta. Aunque los tres almacenes en que está dividida la bóveda tienen capacidad para 2.000 millones de semillas, sólo el 25% de la primera cámara esta en uso, permaneciendo las otras dos completamente vacías.

Recientemente la bóveda alcanzó el medio millón de muestras procedentes de más de 100 países. Sin embargo, se espera que una vez que complete su capacidad total, se convierta en el almacén de semillas más grande del mundo.

Cary Fowler, el director ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de los Cultivos asegura que es muy importante que la comunidad internacional tome conciencia de la importancia del proyecto y contribuyan enviando sus muestras para preservar la biodiversidad vegetal de un planeta cada vez más amenazado por el cambio climático.

Fuente: Joint The Planet

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.