Press "Enter" to skip to content

El `boom´ de la poesía en Cartagena

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Recuerdo con delectación el artículo que Juan Goytisolo firmó en el diario El País el 10 de enero de 2001 bajo el título de `Vamos a menos´, donde decía que la putrefacción de la vida literaria española se había extendido hasta límites insospechados de amiguismo, pues “la cultura ha sido sustituida por su simulacro mediático”; artículo que suscribí en su día y suscribo todavía por completo al atribuirle al insigne Goytisolo más razón que un santo. Sin embargo, todas las reglas —los artículos de Goytisolo tenían algo de rango de aquello que ha de cumplirse—tienen su excepción. Sin ir más lejos, aquí en Cartagena podemos encontrar el curioso caso del `boom´ de la poesía que, apartada de cualquier sospecha de “simulacro mediático”, ha arraigado a través de unos poetas de raza que se han ganado el respeto y que adoran la cultura de la luz ante tanto oscurantismo literario.

Sí, ya sé que la poesía es minoritaria y que es menos dada al escaparate, a los agentes, los chanchullos y al papel de regalo que oculta la ignorancia y la desfachatez de cualquier best seller que así sea designado en la Feria de Fráncfort; pero por ello no deja de ser loable el comportamiento y, sobre todo, la poesía de unos autores bestiales como Juan de Dios García, Joaquín Piqueras, Antonio Marín Albalate o Vicente Velasco, entre otros muchos. Tal vez ellos mismos no sean conscientes de lo que están consiguiendo, pero en sus reuniones de poetas, en sus redes sociales, encuentros con autor o presentaciones de libros, hay algo de generacional que les sabrá reconocer la posteridad, más allá de un innegable talento.

Propuestas, las que quieran. Abran un poemario de los autores citados y, si hay valor, compárenlos con otros poetas vivos de España. Nada que envidiar. La poesía en Cartagena goza de una salud estupenda. Sin ir más lejos, hoy mismo, miércoles 21 de febrero de 2018, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Cajamurcia, comienza el ciclo de ocho conferencias denominado `Poetas y poemas de la Literatura Española´, coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena y abierto al público, cuya conferencia inicial corre a cargo del profesor y poeta, Joaquín Piqueras, que versará sobre la obra del barcelonés, Jaime Gil de Biedma. Y desde allí, periódicamente se repasará la obra de Cernuda, Miguel Hernández, Bécquer, San Juan de la Cruz, Garcilaso y Manrique.

Quedadas literarias, conferencias sesudas, poemarios currados o iniciativas como el consolidado Premio Internacional `Antonio Oliver Belmás´, hacen de la poesía cartagenera un referente. Si hasta pude ver por estas latitudes a la grandísima poeta rumana, Ana Blandiana, gracias al festival `Deslinde´. Lo que les diga, queridos lectores de Neodiario, la poesía vive en Cartagena un auténtico `boom´.

Comments are closed.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Cristina García (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es la noche en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos, abren sus puertas, de manera gratuita, con una amplia oferta de cultura y ocio complementaria a las exposiciones temporales y permanentes. La apertura de los museos se realiza desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Las dos últimas ediciones de esta festividad en Cartagena han sido temáticas dedicadas al Modernismo y la Ilustración.

Museos en Cartagena: 

Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”/ Centro de Interpretación Muralla Púnica/ Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena / Castillo de la Concepción / Museo Refugio de la Guerra Civil / Barrio del Foro Romano / Museo Teatro Romano de Cartagena / Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA / Museo Naval Sala Isaac Peral / Museo Histórico Militar /Museo Regional de Arte Moderno Muram / Museo del Vidrio MUVI / Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Indrustria Miti / Palacio Consistorial / Muralla Bizantina / Palacio Molina /Archivo Municipal de Cartagena / Iglesia de Santo Domingo. Capilla Marraja / Iglesia de Santa María de Gracia. Capilla California y del Resucitado / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

 

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El premio Procesionista del Año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al Pregonero y la Nazarena Mayor. Esta distinción es otorgada a una persona por sus logros, méritos, perseverancia en el tiempo, cualidades personales y amor a la Semana Santa de la ciudad.

La elección de dicho reconocimiento deriva de la votación efectuada por un jurado compuesto por más de cuarenta personas. El Procesionista del Año queda invitado a participar en todos los actos y desfiles de Semana Santa.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Fútbol Club Cartagena SAD es equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, en España. Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición. Ambos clubes, histórico y heredero, han disputado un total de 18 temporadas en la Segunda División. El Cartagena FC compitió durante 15 temporadas en Segunda, siendo actualmente el 44º equipo por número de temporadas en la clasificación histórica de la Segunda División y el 58º por puntos.
El FC Cartagena ha competido durante tres temporadas en la Segunda División y cabe destacar que en su trayectoria estuvo muy cerca de alcanzar la Primera División.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde, ejerciendo las funciones ejecutivas y administrativas.

Corresponde al Alcalde nombrar y excluir libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio (9) del número legal de miembros del Pleno (27), además del Alcalde.

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Presupuesto General

Es el documento financiero de la administración pública que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El  presupuesto constituye los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio anual.